STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Con una reapertura en formato de librerías de mostrador, luego de varios meses de cierre a causa de la pandemia de COVID-19, el Fondo de Cultura Económica (FCE) registra entre un 5 y 8 por ciento de las ventas habituales.

«Lo cual es un milagro, pero es un milagro pequeñito. La librería de mostrador funciona, pero funciona a una escala mucho más chiquita de la que funcionaba habitualmente la librería», consideró este jueves el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, en la conferencia virtual sobre la Venta Nocturna a realizarse el próximo jueves 3 de septiembre en el marco del 86 aniversario del sello paraestatal.

A pesar de esta situación, el escritor descartó que el Fondo padezca pérdidas económicas en la venta de ejemplares.

«No tienes pérdidas de venta, tienes ausencia de ventas», expresó, entre risas.

«No es que hayas perdido dinero, es que has ganado menos del que habías ganado».

Así, sin hablar nunca de pérdidas como tal, detalló que de las dos vías que integran el presupuesto del FCE, la institucional y la parte de los ingresos, ésta última se redujo sustancialmente a causa de la contingencia sanitaria.

«Tuvimos seis meses en que no pudimos mandar libros a ninguna parte del mundo de todas nuestras filiales. Piensa que durante seis meses, cuatro meses por lo menos tuvimos librerías totalmente cerradas al 100 por ciento, nada, y que además el Fondo está pagando regularmente los salarios de todos sus trabajadores, lo mismo que Educal», expuso.

A todo esto, que obligó a que la producción editorial que tenían prevista para que este año se redujera de 650 a sólo 250 libros nuevos, se sumó el recorte del 75 por ciento al gasto operativo ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que cayó al sello «como un mazazo en la cabeza», calificó Taibo II.

«Fue una puñalada», aseguró.

«Pero también tienes que entender que son tiempos muy jodidos, que hay que destinar la mayor cantidad del dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de ‘primero los pobres’ y programas sociales. En ese sentido, pues puedes llorar, pero también hay que ser consciente de que tienes que ajustarte».

No obstante, continuó, el golpe de la reducción presupuestal no fue tan grave porque había gastos que se ahorraron por la propia pandemia, como la compra de diesel para los librobuses, que estuvieron detenidos, o el envío de libros a las filiales en lugares como Guatemala, Chile o Argentina, por el cierre de aduanas y compañías transportadoras.

«Por otro lado, el peso de mantener las nóminas es un peso brutal, tanto para nosotros como para Educal, sobre todo para Educal. Piensen que Educal vivía de los libros que vendía, y de repente ¡chacarracas!», manifestó el director del Fondo.

Ante esto, añadió, se encuentran en permanente negociación con las Secretarías de Cultura y Hacienda, además de en la búsqueda de apoyos, mismos que han encontrado, por ejemplo, con los gobiernos estatales que han hecho grandes compras de ejemplares para regalar en las escuelas.

Además de que las ventas virtuales y por medio de las librerías de mostrador generan «un par de millones de pesos» al mes.

«Que no es nada comparado con lo que era antes de los cierres COVID, pero es oxígeno».

«Entonces yo puedo presuponer», aventuró, «que sobreviviremos, el Fondo sobrevivirá a diciembre. Educal está más difícil. Ahora tendremos que hablar porque el peligro en Educal es más grave; si no hay una inyección económica por parte de Cultura, podemos entrar en crisis peligrosísima en Educal».

Ensayan reapertura; preparan ferias

La Venta Nocturna del próximo 3 de septiembre servirá como un ensayo para analizar la posibilidad de que los usuarios puedan volver al espacio físico de las librerías del FCE y la red Educal.

«A partir de la experiencia veamos si se cumplieron al 100 por ciento las condiciones de salud. Si en algunos lugares hubo fallas, entonces hay que replegarse. De nuevo al mostrador», señaló el titular del Fondo, Paco Ignacio Taibo II.

«Estamos trabajando sobre la base que hemos trabajado siempre en estos 18 meses: ensayo y error. Lo que pasa es que aquí los errores pueden ser muy graves».

Esta Venta Nocturna en realidad se llevará a cabo durante el día, desde las 11:00 a las 20:00 horas del jueves 3 de septiembre en las librerías físicas abiertas a lo largo del País, con algunas excepciones no especificadas y opción a continuar viernes y sábado.

Durante estos días, podrá ingresar el 30 por ciento del aforo de la librería, lo cual variará dependiendo del tamaño de cada una. En el Centro Cultural Bella Época, por ejemplo, podrán entrar hasta 50 personas a la vez; en la Juan José Arreola, ocho, y en librerías como la José Luis Martínez, en Guadalajara, 15.

En total participan 45 editoriales con descuentos de entre el 45 y hasta el 90 por ciento, junto con el propio FCE y su 30 por ciento de descuento general. Estará disponible la venta digital y por teléfono, con envíos gratuitos a partir de 500 pesos de compra.

Taibo II destacó que también habrá rifas de libros autografiados, piezas originales de los diseñadores y cuatro bicicletas; estarán a la venta nuevos lanzamientos, como el libro de cuentos Examen Extraordinario, de Juan Villoro, o la novela histórica La venganza del Emperador, de Gisbert Haefs. Y toda la jornada estará acompañada virtualmente con cápsulas, mesas redondas y la transmisión de los programas en línea del FCE.

«Esta vez no tengo ni idea de cómo puede ser la reacción (ante la Venta Nocturna)», compartió Taibo II.

«No tengo ni idea si la gente quiere, bajo condiciones de seguridad, volver a las librerías. Esperamos que no se produzca en ningún caso arremolinamientos en las entradas. Trataremos de que sea lo más blando y suave posible, y mantener a lo largo de todo el día una gran intensidad en la producción de material virtual».

Además de los pormenores de este evento, el director del Fondo mencionó lo que prevén sobre tres ferias internacionales del libro a fin de año: la de Guadalajara, la del Zócalo y la del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), ésta última imposible de realizar, adelantó.

«No puedes hacer una feria infantil, la convocatoria de masas de niños que es la clave de la FILIJ, pues sería criminal. Vamos a meter sustitutivamente un modelo de festival a tres bandas. Hablaremos de esto en una semana cuando lo concretemos», comentó.

Sobre Guadalajara, sostuvo que están dispuestos a participar en tanto la organización del encuentro defina la forma en que vaya a realizarse, puesto que no pueden movilizar a las 60 personas que habitualmente van a esta feria.

Mientras que la del Zócalo, una comisión tripartita entre la Brigada para leer en libertad, la Secretaría de Cultura local y el Fondo prevé que será una feria mixta, con una parte virtual muy potente.

Aunado a esto, organizarán una Feria del Libro Independiente que tendría lugar en las librerías Elena Garro y Rosario Castellanos, fruto de la colaboración que han establecido con editoriales independientes durante el periodo de la contingencia sanitaria.

«Yo creo que la gran lección es que un país se levanta a partir de la colaboración, no de la competencia capitalista pendeja y neoliberal. Perdón por lo de neoliberal», dijo.

Finalmente, Taibo II también presumió que durante los últimos meses han registrado 800 mil descargas gratuitas de libros digitales, de los que cerca de una cuarta parte pertenecerían a la colección insignia de su gestión «Vientos del Pueblo», que próximamente sumará títulos de autores como John Reed, Gabriela Mistral o Eduardo Halfon.

Y sobre la aún pendiente fusión con la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Educal, subrayó que sólo falta hacerlo de manera formal, pues en la práctica llevan 18 meses trabajando como un solo equipo, y que ya ha hablado con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para acelerar el proceso.

«Nos queda formalmente resolver el problema de la fusión, que implicaría el año que viene nuevos presupuestos, consolidación, no duplicidad de trabajo, etcétera. Un trabajo de ingeniería administrativa más o menos complicado», precisó.

Por: Ricardo Sánchez


Los comentarios están cerrados.