KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La transparencia y la denuncia son las principales herramientas para combatir la corrupción, expuso Abdías Olguín Barrera, director de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, durante la conferencia virtual “El acceso a la información y las tecnologías como herramientas de investigación para el combate a la corrupción”.

Olguín Barrera afirmó que los ciudadanos tienen un rol fundamental en este combate a la corrupción, pues al denunciar hechos simples que suceden de forma cotidiana,como pequeños actos de corrupción, permite visibilizarlos y evitar su avance en diferentes campos, incluso en el electoral.

Agregó que otra de las herramientas fundamentales para el combate a la corrupción es la transparencia de lainformación.

“La importancia de transparentar la información es que se hagan visibles los hechos y los costos de la corrupción, y que los servidores públicos rindan cuentas”.

Refirió que, en caso de que un servidor público no transparente su información, se debe a que está realizando actos de corrupción; “la corrupción tiene una doble cara, ya que el servidor público puede ser, en algunas ocasiones,corrupto y, en otras, corruptor del sistema”.

Por tal razón,los elevados costos de la corrupción promueven soluciones ineficaces para problemas reales, de ahí la importancia de transparentar la información, para que se hagan visibles estos hechos y los servidores públicos rindan cuentas”.


Los comentarios están cerrados.