REFORMA
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se encuentra en un «momento estelar» para poder desterrar a la corrupción de la vida pública.

«Creo que es un momento importante, estelar, en la historia de México y debemos de ver lo positivo. Tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrar la corrupción, si no de manera definitiva para ser objetivos, sí de alejarla por mucho tiempo de la vida pública, de acabar con la peste de la corrupción. Creo que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como ésta», dijo López Obrador con respecto a los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que no debe desaprovecharse este momento para llegar al fondo de los casos de corrupción  han afectado al País.

«Entonces no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos de ir al fondo y tenemos elementos. Hay dos casos emblemáticos graves: las declaraciones del ex director de Pemex, del señor Lozoya, que involucra a ex Presidentes, funcionarios, legisladores que recibieron sobornos, según el señor Lozoya, o autorizaron actos de corrupción.

«Y el otro asunto, también emblemático, es el del señor García Luna, de cómo el Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada. Como se puede parecer o es lo más cercano a un narcoestado, porque la acusación que se le está haciendo al señor versa sobre sobornos recibidos para permitir actividades ilícitas del narcotráfico y, al mismo tiempo, combatir, desaparecer a otras bandas rivales, se habla de que se recibió dinero y que había contubernio, esto pues es gravísimo», expresó.

El Presidente llamó a la Fiscalía General de la República a actuar con responsabilidad para hacer valer el Estado de Derecho y se logre asÌ saber la verdad de lo sucedido en los sexenios anteriores.

«Entonces, qué se tiene que hacer, actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de Derecho. Que la Fiscalía General de la República, que es un órgano autónomo, lleve a cabo toda la investigación como lo está haciendo y que se logre saber, a ciencia cierta lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables.

«No debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación. Al contrario, si todos ayudamos, todos los mexicanos, a que ya no haya en el futuro actos de corrupción, México va a dar un salto hacia adelante de grandes dimensiones. Es el renacimiento de México, porque nada más ha dañado a México que la corrupción, por eso hablo de la peste», agregó.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.