FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El movimiento feminista de Zacatecas denunció impunidad y corrupción por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), así como del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ) en el caso de violación a una menor ocurrido en abril de 2020.

La activista Mara Muñoz Galván acusó que el presunto violador, quien tiene 16 años de edad, cuenta con protección de dichas instituciones mediante las cuales se manipularon las pruebas para dejarlo libre.

Además, lamentó que María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, tenga conocimiento del hecho y una queja formal del caso desde julio y hasta el momento no haya actuado para eliminar la impunidad.

Muñoz Galván también expuso que, por parte de la defensa y en colusión con las autoridades, construyeron un perfil médico falso al presunto violador para tratar de corroborar ante el juez que el imputado no cometió el delito de violación equiparada.


Nuestros lectores comentan

  1. Alejandro Sánchez Gurrola

    Hay muchos fallos en esta información, primero dice que está libre, luego dice que está siendo juzgado, entonces no está libre, dice que hay impunidad y corrupción, pero también dice que hay pruebas pero estás apenas se van a desahogar en el juicio, entonces aún no se sabe que tan cierto es si el juez las haya desechado o que sean improcedentes, entonces pues no se sabe si estás son claras para demostrar los hechos, y luego dice que se le está protegiendo al adolescente de 16 años, cuando tambien dice que se celebro una audiencia y que próximamente será juzgado…. luego pública la foto de la víctima que también es menor de 18 años, y la ley dice que eso está prohibido porque se vulneran derechos de los adolescentes, así sean víctimas porque ya todo mundo la va a conocer la van a señalar y se va a hacer famosa pero por los señalamientos, también dice que el abogado defensor es un particular y que este es un corrupto pero trae a un defensor de oficio y este no tiene dinero para pagar de su sueldo a las autoridades para proteger al culpable. Y creo que es hasta la sentencia donde se sabe si es culpable o no. Tampoco se trata de un adolescente que sea hijo de un alto funcionario que tenga interés en proteger a su familiar pues está en proceso su juicio y creo que está detenido en el tutelar. Soy estudiante de derecho y conozco a los dos a la víctima y al adolescente ya que somos de la misma ciudad, y creo que no es así como se dice en la denuncia pública. Solo quiero como abogado que voy a ser, que la verdad sea la que luzca en todo su esplendor. Eso nos han dicho nuestros maestros, que esa es la justicia y que en el nuevo sistema de justicia penal, ya todo se desahoga en un juicio se hace en presencia de todos los afectados, por ser un sistema oral.

  2. Ana Laura Velázquez

    Alfredo Sanchez: Al decir que esta libre, se refiere a que lleva su proceso en libertad, no significa que no lo estén juzgando, ahora dice que hay corrupción, que afecta el certificado médico, más no dice que se están desahogado, así mismo te comento todas las pruebas que aporten ambos son procedentes siempre y cuando sean ofrecidas en su momento procesal, que sean las idóneas es otra situación. Tampoco menciona la audiencia, tu debes saber que hay una audiencia para determinar la debida detención, es solo para iniciar el procedimiento, más no está definida su situación legal final. Creo que deberías repasar tus lecciones para conocer el procedimiento en la escuela procesal actual. Ahora bien es muy cierto que se debe resolver muchas cuestiones en juicio, pero también cierto que si la defensa es más audaz que la contra parte estos detalles del certificado médico deslinda toda responsabilidad del menor, si es inocente es una injusticia que este purgando este viacrucis, pero si es culpable, creo que nadie quisiera que este adolescente futuro adulto ande como si nada pasó, nadie merece ser ultrajado por otro, los delincuentes afinan sus habilidades tras el paso del tiempo.