Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

La serie ambiental, primeras propuestas

 

Con el proyecto de modificación a las pensiones de López Obrador, pronto, podrán cambiar los daños en las jubilaciones que ponían a los ahora jóvenes en el peligro de una miserable futuro en su etapa de adulto mayor, por causa de la ominosa Ley del Seguro Social de1997, votada por PRI y PAN, en la que los patrones, los trabajadores y el Estado aportan una cuota de uno punto cinco por ciento sobre el salario base de cotización.

El incrementar casi 40% con el proyecto, apenas, permitirá a los trabajadores de bajos salarios tener una condición de vida un poco mejor, pero no humanamente satisfactoria. Los jóvenes con mejores ingresos. si leyeran un poco de las reformas que le hicieron daño en los años antes de 2018, lucharían por mejoras en las aportaciones del Estado y gobierno, por lo pronto, sigue en su decisión el ahorro de su futuro.

A continuación, se harán propuestas detalladas que serán posibles mediante un amplio marco de convocatoria con auténticos y experimentados profesionales en el tema ambiental, de áreas como: ciencias ambientales, geólogos, biólogos, químicos, economistas, abogados, entre otros. Las siguientes propuestas son parte de una discusión a desarrollar en el futuro, para Zacatecas.

Bosques: los bosques no son un medio intocable, al contrario, debe haber manejo sustentable que permita desde la extracción de maderas hasta aprovechamiento de la flora y fauna como actividades recreativas, principalmente de observación, sin menoscabo de la reproducción de especies posibles de comercializar mediante técnicas extensivas de reproducción. Las estadísticas indican que, desde el sexenio de Vicente Fox, hasta mediados del pasado sexenio, Zacatecas fue afectado por la importación de maderas del extranjero, lo que obligó a cerrar empresas dedicadas a la extracción de madera; aprovechar el programa Sembrando Vida debería ser una prioridad para restablecer a la industria maderera zacatecana, en zonas que se han vuelto conflictivas por la violencia como Valparaíso.

Unidades de Manejo Ambiental Sustentable. ¿Crear más Áreas Naturales Protegidas? ¿Es solución? Cuando se reestructure la forma de crearlas podría ser. Sin recursos y sin que las comunidades las aprovechen, imposible, ya que se convertirían en un aparato burocrático de autoridades estatales y federales. Sin embargo, gracias a tres estudios que se hicieron apoyados por la Semarnat de 2000 a 2003, las universidades Autónoma de Zacatecas y Chapingo; en Zacatecas habría dos áreas que posiblemente podrían declararse áreas naturales, cuando se integren programas de manejo, éstas son:  El cerro el Mascarón del pino Johannis, en Concepción del Oro, con un área de 600 ha; la zona de Matehuapil con 19 mil ha de cactáceas, entre ellas el peyote.

Lo ideal es que  los recursos naturales sean manejados por los dueños de los predios, la figura de Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) permite que los dueños sigan sus actividades productivas como agricultura y ganadería, al mismo  tiempo que en sus terrenos de bosque pueden implementar, actividades de ecoturismo, aprovechamiento de la fauna y flora, por ejemplo,  la reproducción intensiva de  venado, el cuidado de anidamiento para especies de aves, como el Águila Real y halcones, y sobre todo las cactáceas, donde Zacatecas tiene una gran cantidad de especies.

Recursos Hídricos. Es posible recuperar las cuencas hidrológicas en México y por consecuencia en Zacatecas se podría plantear, por supuesto; es imposible a un corto plazo ante el grave deterioro que tienen la mayoría de ellas en el país. Un factor que a los gobernantes no les interesa, es recuperar los recursos naturales, el ejemplo más notorio está en el intento de construir la presa de Milpillas en Jiménez Teúl, cuando se requiere mejorar la gestión de los recursos naturales de las cuencas a fin de mejorar su utilización en la producción económica sostenible, los recursos de agua tanto superficial como subterráneos pueden recuperarse con la visión ecológica a un plazo mediano y largo ¿cómo?

Tecnificando la agricultura para disminuir el consumo que hasta ahora rebasa el 60% a llegar en 20 años al 30%. Programa de sustitución y mejoramiento en las redes de distribución de agua en las ciudades, que se estima en pérdidas por alrededor de 40%, dejar de abrir calles si no se empieza a separar las aguas pluviales en las ciudades construyendo infraestructura para su captación y darle uso, principalmente, para agua potable. Mantenimiento óptimo de los pozos de agua. Captación de aguas de escurrimiento, para planear sitios más cercanos y capacidades de almacenamiento más acordes a una inversión adecuada (menor costo, mayor eficacia).

Energías. La utilización de energías alternas a los combustóleos es una meta que se tendrá que alcanzar en México. Zacatecas, cuenta con importantes áreas para la construcción de centrales eólicas y principalmente solares, este es un tema que es motivo de ampliarlo para la próxima ocasión.

La forma de hacer política en México está cambiando, a nadie le debe asustar el debate y discrepancias en el equipo de gobierno federal actual, la actitud del Dr. Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente, es sana para la transformación, a muchos nos queda  muy claro, que hacerla es compleja y tendrá que ser en muchas ocasiones a largo plazo, pero se deben de iniciar en estos momentos los cambios, ya no más imposiciones sobre la sociedad, su organización comunitaria debe  participar intensamente; asimismo, las instituciones de enseñanza superior e investigación deben vincularse estrechamente a todo proyecto social y productivo.


Los comentarios están cerrados.