Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Del Cueto por más, Veracruz nuevo filón de KCSM y avanza 60% inversión

 

Este mes se dio el cambio de estafeta en Kansas City Southern México (KCSM) y Oscar Augusto del Cueto ya relevó a José Zozaya, quien tras 14 años como presidente se jubiló.

Del Cueto, quien era el vicepresidente, ha colaborado ahí desde hace 23 años y lleva tres décadas en el rubro ferroviario. De 54 años, nacido en la CDMX, se arraigó en Monterrey por un cuarto de siglo y fue ahí donde curso su MBA, previo a otro postgrado en la Universidad de Michigan.

Ahora su principal reto, dice, es lograr un mayor crecimiento de KCSM, en el marco de la relevancia que tiene la logística en México. Ello supondrá mantener los mejores estándares para la clientela.

KCSM tiene una red de 4,250 kilómetros, que con el tiempo ha mejorado fruto de una inversión de 4,000 mdd y el soporte de 3,884 trabajadores. Mueve 110 trenes con 24,000 carros.

La compañía es un 30% de la carga que se mueve por tren: 35% son químicos e hidrocarburos, 17% granos y minerales, 18% bienes industriales y consumo, amén de la carga por contenedor.

La recesión ya motivó en el semestre una baja del 21% en su volumen, y 23% en los ingresos, pero hay la confianza de una recuperación.

Además Del Cueto está comprometido en que la carga que se maneja por tren en el país se eleve del 26% que hoy significa al 40%, en línea con la meta de SCT de Jorge Arganis. El T-MEC debe ayudar por ejemplo en el rubro automotriz al sustituirse insumos que provenían de Asia o Europa. El conflicto EU-China también.

Para 2020 la inversión comprometida por KCSM es de 127 mdd y ya se está en un 60%, en tanto que para 2021, la misma no bajará del 17% de las ventas.

Un tema pendiente en el que KCSM insistirá es el Libramiento de Celaya, donde ya hay avances con SCT. En la frontera está en hacer realidad el segundo cuerpo de la vía en Nuevo Laredo que ya autorizó Donald Trump, aunque habrá que esperar unos 2 años para las autorizaciones.

Igual en el centro del país hay buenas expectativas con las nuevas plantas de autos, y de forma inmediata apunte el Libramiento al Puerto de Veracruz que le permitirá la entrega ya directa, sin terciar Ferromex de Fernando López, con un mayor volumen de autos, petrolíferos y carga intermodal.

Así que KCSM, con su nuevo capitán, no tiene intención de bajar la guardia.

 

Alsea necesidad de capital y quizá socio

 

A junio las ventas de Alsea de Alberto Torrado cayeron 64%. Por su tamaño esta es una de las compañías de restaurantes más comprometida con un pasivo 1,500 mdd. Si bien Domino’s es un amortiguador, sus restaurantes familiares tardarán en recuperarse. En lo geográfico Europa también supone desafíos. Más allá de algún redimensionamiento, los expertos visualizan necesidades de capital, por lo que en una de esas requeriría sumar algún socio. Aún no hay nada.

 

AHMSA-Villacero esperanza a acreedores

 

La posible fusión entre AHMSA de Alonso Ancira y Villacero de Julio Villarreal sigue en proceso. Para muchos acreedores de la siderúrgica la operación abre cierta esperanza para cobrar lo que se les adeuda. Es el caso de Pop Research de Francisco Graue. Estaría dispuesta a retirar sus denuncias que ya están en la Fiscalía General de la República de ser el caso. Su pendiente es de 167 mdp.

 

Turismo en picada y Sectur rebasada

 

El panorama turístico hasta junio no puede ser más desalentador. Los visitantes se contrajeron 68.9% y los ingresos 90%, según INEGI de Julio Santaella. En el semestre se dejaron de captar 10 millones de turistas con un golpe de 4,800 mdd. CICOTUR de Francisco Madrid hace ver que conforme pasan los meses se evidencia la afectación de este negocio y el impacto a miles de mexicanos. Obvio Sectur de Miguel Torruco rebasada.


Los comentarios están cerrados.