ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial (DPSV), declaró que la instalación de los radares de velocidad, en el bulevar metropolitano, será un apoyo para reducir los accidentes viales.

Precisó que, en 2019, se registraron 658 percances automovilísticos, mientras que, en el primer semestre de 2020, se han registrado 316 accidentes; “el objetivo del radar es prevenir accidentes y salvar vidas”.

Explicó que estos aparatos poseen una pantalla LED, que plasman la velocidad a la que van los vehículos al pasar, en cualquiera de los carriles y en ambos sentidos.

“Vamos a tener elementos en puntos estratégicos, con visibilidad al radar y al vehículo, para, cuando alguien pase a exceso de velocidad, se realice la infracción con el soporte tecnológico”.

Afirmó que esto dará un sustento a la infracción, pero además realizará un conteo de vehículos que pasan por la zona y las horarios pico; esto para hacer un análisis posterior y crear nuevas estrategias viales.

Estos radares van a estar en funcionamiento las 24 horas del día y estarán instalados con dirección de Zacatecas a Guadalupe, a la altura de la automotriz Chevrolet.

Precisó que la ubicación es clave, sobretodo en zonas consideradas como focos rojos, por la gran cantidad de accidentes de alto impacto.

“Nosotros buscamos que, cuando pasen por la zona, vayan con la velocidad limitada; atacando el problema y salvando vidas”.

Afirmó que, al inicio de la contingencia, aunque hubo una reducción en los accidentes, los percances que se registraban eran por el exceso de velocidad; “al ver el bulevar despejado, tendían a darle más rápido, efecto que se controló con los operativos carrusel o de reducción de velocidad”.

Puntualizó que, al darse la reactivación económica, hubo un aumento de vehículos en circulación y de accidentes por diversos factores, como distractores, las lluvias y no mantener la distancia.

Precisó que, durante la última semana de julio, se registraron 16 accidentes en el bulevar metropolitano, la mayoría causados por las lluvias, sin que ninguno fuera de gravedad.

Informó que la DPSV será quien opere los radares y, en caso de ser necesario, compartirán información con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Implementan operativos viales

Caldera Murillo destacó que la Policía de Seguridad Vial realiza el operativo Carrusel, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, a fin de regular la velocidad de los conductores en el bulevar Metropolitano.

En los municipios, son 43 delegaciones de vialidad las responsables de implementar medidas que supervisen el actuar de los automovilistas.

Además, se ha reforzado la ubicación de elementos pie tierra, para brindar apoyo en cruceros de mayor demanda y atender las necesidades de la ciudadanía.

“Nuestro trabajo es velar por la seguridad de automovilistas y peatones y en ello estamos empeñados; por eso el llamado constante a la ciudadanía, para que atienda las recomendaciones y, en conjunto, podamos cuidar nuestra integridad física”, añadió.


Los comentarios están cerrados.