ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

La Delegación Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), liderada por Juan Antonio Viesca Vásquez, emitió durante lo que va de la pandemia por COVID-19 un total de 4 mil pasaportes.

Lo anterior significa que se atendieron entre 70 y 80 personas por día en las cinco oficinas de enlace del estado, todos con cita previa para evitar aglomeraciones en la dependencia y agilizar los procesos.

La condición para reanudar actividades, que les dio la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), fue atender sólo 30 por ciento de las solicitudes que recibían antes de la pandemia, “además de las medidas y filtros sanitarios que tuvimos que adaptar”, explicó Viesca Vásquez.

En este contexto, aclaró que el proceso para obtener el pasaporte sólo puede ser de forma presencial y, sólo hay una línea telefónica para agendar cita, el 88 01 07 73, ya que persiste el problema de los trámites falsos, afirmó´.

“Las solicitudes se atienden al día, pero es importante hacer cita, tengan mucho cuidado con las páginas apócrifas, aquellas donde se promete hacer el trámite y haces el pago en tiendas de conveniencia, porque son fraude”.

Expuso que, en el tiempo de pandemia, no se han registrado quejas por fraude, pero con el tema de la contingencia, donde las personas se ven limitadas a salir, puede parecer factible buscar sitios web para solicitar el documento, topándose con estas páginas.

Detalló que durante 2020 el costo para tramitar el pasaporte es por vigencia, para tres años cuesta 1 mil 300 pesos; los seis años aumenta a los mil 790 pesos; la de 10 años, que es el mayor plazo y sólo se puede entregar a mayores de edad, cuesta 2 mil 750 pesos.

Puntualizó que se respeta 50 por ciento de descuento para las personas de la tercera edad, así como a quienes cuentan con alguna capacidad diferente.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ebelmira perez torres

    A lo k entiendo actualmente si hay servisio para tramitar el pasaporte? Me podria pasa.la dirección d SRE en zavatecas o guadalupe por favor