STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que será muy complejo el semestre que está por comenzar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pues adelantó la alta probabilidad de que no haya un regreso presencial a las aulas, programado para el 7 de septiembre.

“Las clases empiezan, en línea, el 17 de agosto. Va a ser un inicio muy accidentado, por eso el llamado a la paciencia: vamos a poner de nuestra parte para apoyar a jóvenes y padres de familia en estas condiciones, algo inédito”, puntualizó.

Calificó como difícil que, en comparación con el pasado, el próximo ciclo comenzará de cero a distancia, por lo que habrá un nuevo esquema para los procesos, entre los que mencionó el pago referenciado, las inscripciones y los exámenes en línea, hasta lograr “subir la universidad a la Nube”.

Guzmán Fernández reconoció que “estábamos muy acostumbrados a la escuela tradicional”, sin embargo, advirtió que no es posible “pensar que se puede trasladar a la casa”, sino que debe modificarse hacia la innovación en el aprendizaje.

“Pensar que podemos tener a los jóvenes 7 u 8 horas frente a un monitor o la televisión es impensable. […] Es un reto grandísimo para el sistema educativo, para toda la universidad, empezar a familiarizarnos con esta nueva realidad y lo tenemos que hacer por etapas: un trato para nivel medio superior, otro para licenciatura y otro en posgrado”, explicó.

Admitió que, no obstante los esfuerzos, habrá afectaciones porque “todo lo práctico está suspendido”; en respuesta, se valora la posibilidad de que los conocimientos teóricos serán impartidos al inicio, incluso durante todo el semestre agosto-diciembre, hasta que haya condiciones de seguridad sanitaria.

El rector de la UAZ consideró que, en esta situación, el principal desafío será retener a los estudiantes. Para ello, expuso, los docentes deben generar estrategias “más amigables para integrarlos y que el sistema tecnológico no los vaya a rechazar […] a los jóvenes, que no se desesperen por no tener Internet, que porque se cayó la página”.

Destacó que la máxima casa de estudios del estado mantuvo su matrícula, al recibir 12 mil solicitudes, cuando tiene capacidad para 10 mil estudiantes, e incluso en el nivel medio superior disminuyó la deserción, lo que atribuyó al apoyo que representa el programa de becas universal.

Especificó que el “cuello de botella” es en medicina, pero argumentó que se debe a la limitante de los campos clínicos, de los espacios disponibles en hospitales. Sobre la labor de los alumnos de esta área, mencionó que internos siguen colaborando en unidades que no son para atención de COVID-19.

Luego de las quejas de estudiantes por las fallas en coordinación al final del semestre pasado, que se retomaron en la más reciente sesión del Consejo Universitario, Antonio Guzmán informó que los profesores estarán en capacitación durante estas dos semanas previas al reinicio.

“Vamos a pedir mucha paciencia a la sociedad, a los estudiantes, a los padres de familia. […] Tenemos que desarrollar para tener una comunicación con los muchachos, por todas las vías, las plataformas digitales”, exhortó a la comunidad docente.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Victoriano valadez

    Pondremos todo lo que esté de parte de los docentes para que los estudiantes adquieran el conocimiento adecuado de las asignaturas correspondientes.

  2. Lourdes Alvarado Martinez

    Y si el comienzo de las clases será el 17 de agosto, hasta cuándo serán publicados los resultados para medicina…???

  3. Nada más que se dejen de tanta pinche burocracia y se muevan más desde el rector hasta el último de las filas de los integrantes académicos de la uaz hay mucha capacidad de los maestros pero la burocracia es un gran obstáculo……

  4. Adela luna Rojas

    Los felicito por el programa implementado una pregunta como puedo realizar el trámite de mi título de lic. En derecho espero una respuesta y muchas gracias delante mano

  5. Se puede tener clases presenciales dividiendo el grupo en dis ; si el grupo es de 30 alumnos que una mitad asiste en la mañana y la otra por la tarde claro siempre y cuando el docente tenga disposición que la verdad si es consciente lo puede hacer .

  6. Se puede tener clases presenciales dividiendo el grupo en dos; si el grupo es de 30 alumnos que una mitad asiste en la mañana y la otra por la tarde claro siempre y cuando el docente tenga disposición que la verdad si es consciente lo puede hacer . Y si no quieren el la tarde pues una mitad de 7 a 9 y la otra de 9 a 11 como mejor se acomoden.

  7. Puede ser difícil sin embargo, la UAZ. Debe ser pionera ella nueva forma de trabajo y no tomarlo como algo que no se puede. Algunos metros de primaria estuvieron vía zoom, etc con los niños. Con los jóvenes del Estado mucho más fácil.