REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Movimiento Social por la Tierra (MST) acusó un «boicot» por parte del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a los intentos por prohibir el glifosato en el País.

«Desde la Oficina de la Presidencia, así como de la Sader, existe un fuerte cabildeo pro-empresarial encabezado por su titulares Alfonso Romo y Víctor Villalobos, que son conocidos por sus vínculos con Monsanto, y hoy desde ahí se boicotea y se desvirtúan los intentos de prohibición», indicó.

En un pronunciamiento, el MST también rechazó el proyecto de decreto sobre el uso del agroquímico, elaborado por la Sader y publicado en la plataforma de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Afirmó que, con dicha propuesta, la Sader sólo busca darle subterfugios a los monopolios de la alimentación para seguir comercializado y utilizando glifosato en la agricultura, a pesar de ser una sustancia nociva.

El proyecto, que establece acciones para determinar la seguridad de dicha sustancia como ingrediente activo de plaguicidas y desarrollar la tecnología necesaria para sustituirlo, hizo que Víctor Toledo, Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), tronara contra la Sader.

A tono con la postura de la Semarnat, el MST sostuvo que desde hace años diversos estudios han dejado patente que el glifosato produce daños a la salud y al medio ambiente, razón por la cual los países del «mundo desarrollado» han prohibido o limitado drásticamente su uso.

«Esto ha desatado una fuerte resistencia de las grandes corporaciones agroalimentarias y las empresas productoras de agroquímicos como DUPONT, Bayer-Monsanto, entre otras, quienes impulsan un modelo de agricultura industrial depredador que es causante graves efectos daños al País», indicó.

«Al inicio de esta Administración, desde la Semarnat se han dado pasos significativos para reconocer esta realidad y buscar mediante herramientas legales e institucionales prohibir su uso, y la transición a un nuevo modelo agroecológico, cuestión que ha enfrentado fuerte resistencia de las empresas agroalimentarias que monopolizan dicho sector».

REFORMA publicó que la Semarnat impulsa un decreto presidencial para prohibir en México el uso de glifosato y, al mismo tiempo, promueve acciones para sustituir ese herbicida de uso agrícola y forestal en un periodo de cuatro años, por considerarlo peligroso.

Luego de que se ventilara un audio en el que Toledo truena contra la 4T y acusa a Romo de «bloquear» proyectos ambientales y de transición energética, el MST afirmó que la grabación se «filtró» para intentar desacreditar el trabajo del Secretario de Medio Ambiente y buscar su salida del gabinete.

«Ante ello, el MST manifiesta (su) respaldo a los esfuerzos sociales e institucionales de prohibición del glifosato por su efectos nocivos en la salud de los mexicanos y el medio ambiente. La necesidad de avanzar a un modelo (…) con base en la agricultura campesina y la agroecología», agrega.

«Nuestro respaldo a la gestión del Doctor Víctor Manuel Toledo, quien es un destacado intelectual de izquierda, reconocido académico y ambientalista, que ha sido fuerte crítico del neoliberalismo, impulsor de un nuevo modelo de desarrollo con base en el respeto al medio ambiente».

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.