STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que se determinó un esquema de trabajo para reforzar las medidas de prevención de control sanitario por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de evitar la concentración de personas y la propagación del virus.

En él se explica que a partir del 5 de agosto y hasta el momento en que la información disponible sobre la evolución de la contingencia sanitaria lo permita, se podrá definir la fecha en que deba modificarse dicho acuerdo.

También se especifica que todos los órganos y áreas que conforman la Fiscalía, deberán contar con el personal mínimo indispensable para que los servicios que ésta brinda no se vean afectados, para lo cual se observarán las siguientes reglas:

  • I. Quedarán exentas de presentarse físicamente a la realización de la jornada presencial las y los servidores públicos que se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad, es decir, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres  embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer; inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática.
  • II. No podrán acudir a las oficinas de los órganos y áreas de la Fiscalía menores de edad (a menos que tengan la calidad de víctima) por lo que tampoco deberá exigirse la presencia física de las y los servidores públicos que no tengan posibilidad de dejar a sus hijas e hijos menores de edad al cuidado de otra persona durante el periodo comprendido en la presente contingencia.
  • III. El personal de la Fiscalía que se encuentre en las hipótesis previstas en las fracciones anteriores, únicamente podrá tener encomendadas tareas cuya realización pueda practicarse a distancia, para lo cual deberá remitir al Fiscal General del Estado una declaración firmada bajo protesta de decir verdad sobre dicha circunstancia. No obstante, lo anterior, subsiste la obligación de estar disponibles vía telefónica o por cualquier otro medio, para atender asuntos urgentes donde se requiera al servidor público.
  • IV. Con el objeto de evitar concentración de personas en las oficinas de los órganos y áreas de la Fiscalía, deberá procurarse que labore presencialmente la menor cantidad de personas, sin que en ningún momento pueda estar presente de manera simultánea más de la tercera parte del personal, sin perjuicio de que las y los titulares puedan determinar una configuración más reducida, con base en las particularidades y cargas de trabajo, privilegiando en todo momento la atención a las personas, víctimas u ofendidos.
  • V. Se suspenden provisionalmente los registros de control de asistencia y se habilitarán los filtros sanitarios que determine el área administrativa de la Fiscalía para controlar el acceso del personal y, en su caso, de las personas víctimas u ofendidos antes de ingresar a las oficinas de los órganos y áreas de la Fiscalía.
  • No se permitirá el acceso a quienes presenten temperatura corporal igual o mayor a 38°C, o que hayan presentado tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar de garganta, dificultad para respirar o escurrimiento nasal, vómito o diarrea.
  • Las y los titulares de los órganos y áreas de la Fiscalía determinarán el modelo que estimen pertinente para controlar la asistencia de quienes deban acudir físicamente a las oficinas, el rendimiento de quienes laboren a distancia se revisará por resultados a través de informes semanales.
  • VI. Durante este período deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas electrónicas disponibles. El horario laboral presencial para el personal será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., sin perjuicio de que puedan presentarse asuntos de tramitación urgente fuera del horario establecido o de que se establezcan turnos diferenciados para reducir la coincidencia física del personal y, con ello, reforzar las medidas de distanciamiento social.
  • VII. Las y los Fiscales del Ministerio Público, tienen la obligación de atender y dar seguimiento al SERVICIO DE PREDENUNCIA EN LÍNEA en la plataforma predenuncia.fiscaliazacatecas.gob.mx, los asuntos que les sean turnados y
    cuidadosos de aquellos hechos que por su propia naturaleza deba brindársele atención urgente para la imposición de Medidas de Protección respecto de los delitos contemplados en el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales o que por su propia naturaleza pongan en riesgo la integridad personal o la libertad de las víctimas.
  • VIII. Durante este período las solicitudes de licencia o permisos personales se valorarán caso a caso atendiendo a las situaciones expuestas en las solicitudes.
  • IX. Para las y los Fiscales del Ministerio Público subsiste la obligación conforme al artículo 20, párrafo primero, apartado A, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que acudan a las audiencias ante el órgano jurisdiccional que hayan sido programadas y notificadas, salvo que estas sean mediante videoconferencias en tiempo real.
  • De igual forma deben estar atentos a los plazos procesales que impliquen la restricción de la libertad personal, así como el plazo de la prisión preventiva conforme al artículo 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • X. En todos los órganos y áreas de la Fiscalía es obligatorio el uso de cubrebocas y se prohibirá el ingreso a las instalaciones a toda persona que no lo porte; debiendo observar igualmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados emitido por el Gobierno de México, asimismo es ineludible realizar el cuestionario de detección de signos y síntomas anexo en el Lineamiento citado.
  • XI. El servicio de emisión del Registro de Mandamientos Judiciales (Antes conocido como Cartas de Antecedentes No Penales) que brinda la Coordinación de Aprehensiones, Colaboraciones y Extradiciones de la Fiscalía General, continuará su atención al público hasta el momento en que se llegare a detectar el primer caso positivo de contagio COVID-19 entre el personal que labora en dicha área, supuesto bajo el cual el servicio será suspendido indefinidamente para todo público a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

Los comentarios están cerrados.