REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 51 cuerpos de personas extranjeras entre 2019 y 2020.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación afirmó que esos cuerpos fueron hallados en el río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del País.

Estos Grupos del INM, cuyos integrantes portan playera naranja, están dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Están especializados en brindar orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

La Segob abundó que durante el primer semestre de 2020, los Grupos Beta auxiliaron a 76 mil 401 migrantes nacionales y extranjeros.

Las personas migrantes fueron auxiliadas en el desierto, selva, cañadas, ríos y praderas durante su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano.

«Se destacan las tareas de localización de 14 personas extraviadas, ayuda humanitaria a 57 mil 38, asesoría legal a 7 más, el rescate de 1 mil 311 y primeros auxilios a 17 que presentaban alguna lesión», precisó.

A la fecha, existen 22 Grupos Beta en 9 estados del País: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En los últimos 20 años, los Grupos Beta han brindado atención y auxilio a 6 millones 91 mil 456 personas migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538 mil 979 recorridos.

«De ese total, destacan las acciones de ayuda humanitaria, localización de extraviados, la asistencia en el retorno de personas extranjeras a su país de origen», señaló.

«El rescate en áreas o lugares desérticos, selváticos o riesgosos, como cañadas o ríos, la asistencia legal y primeros auxilios, entre otras tareas».

El pasado 2 de agosto, estos Grupos que surgieron en 1990 como un programa piloto en Baja california, llegaron a su aniversario número 30.

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.