FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas destacó en el reporte nacional de COVID-19 con la mitad de las camas disponibles con ventilador en uso, por lo que este viernes saltó al quinto lugar entre las entidades con mayor ocupación de sus equipos hospitalarios para la intubación de pacientes en situación crítica.

Además, el gobierno de México confirmó que el estado permanecerá al menos quince días más en el semáforo epidemiológico en rojo, por lo que se mantiene la alerta de máximo riesgo de contagio del coronavirus.

En la medición federal, Zacatecas también resaltó como una de las seis entidades, junto con Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, con tres de los cuatro indicadores evaluados en rojo: porcentaje de positividad a SARS-CoV-2, tendencia de casos hospitalizados y de síndrome COVID-19.

El único apartado del estado que apareció en amarillo fue el porcentaje de ocupación de camas para atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), pues se reportó que en total están en uso 36.2 por ciento y, en específico de las de tipo general (sin respirador), el porcentaje es de 34 puntos.

Sin embargo, no es el caso de las camas con ventilador, destinadas a pacientes que requieren asistencia para respirar. La Federación reportó que 50 por ciento de estos equipos se encontraban ocupados en la entidad, con corte hasta este 31 de julio.

Por ello, Zacatecas se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor ocupación de respiradores, al igual que Puebla y Veracruz, y solo por debajo de Nuevo León (69%), Tabasco (63%), Colima (52%) y Baja California (51%).

Cabe mencionar que se trata del mayor aumento del porcentaje de uso de ventiladores esta semana, ya que el lunes el gobierno federal reportó una ocupación de 35 por ciento para el estado. El incremento deja únicamente la mitad de ventiladores disponibles, mientras que los casos nuevos siguen en aumento.

Al inicio de la semana, autoridades estatales informaron que ya se advertía un riesgo de colapso del sector salud, pues además de detectar el ascenso en la ocupación de camas con una hospitalización de hasta el doble de pacientes, médicos y enfermeros están agotados tras más de cuatro meses de la emergencia sanitaria. En ese momento, descartaron peligro por infraestructura.

En el estado, se prepararon espacios de atención extra: como la UNEME COVID, el Centro de Atención de Infecciones (CAI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Hospital de la Mujer en Fresnillo, además de la unidad especializada también atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se anunció se habilitaría cuando el resto estuviera a 80 por ciento de capacidad.

Más contagios

Este viernes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró 72 casos más de COVID-19, con lo que se acumulan 2 mil 718, de los que mil 409 se consideran contagios activos; ésta fue la tercera cifra más alta, luego de que el jueves se confirmaran 109 positivos y el miércoles, 92.

Del total de pacientes recién diagnosticados, 15 se encuentran hospitalizados, 12 en estado grave; se precisó que 42 adquirieron el virus de manera comunitaria y 30 por contacto directo. La mayoría de los contagios se concentraron en la capital (15), Guadalupe (14) y Fresnillo (12).

Pero también los hubo en Jerez de García Salinas, Nochistlán, Villa de Cos, Pánuco, Calera, Río Grande, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Loreto, Noria de Ángeles, Mazapil, Concepción del Oro, Ojocaliente, Trancoso, Pinos, Valparaíso y Sain Alto.

La SSZ también informó de cuatro fallecimientos, por lo que el total de víctimas aumentó a 267. Fueron dos mujeres y dos hombres, de entre 38 y 77 años, residentes de Fresnillo, Nochistlán, Jerez y Tepechitlán; las mujeres padecían problemas como enfermedades pulmonares y cardiacas, hipertensión, obesidad e hipotiroidismo, mientras que de los hombres no se especificó que tuvieran comorbilidades.

Por otra parte, la SSZ reportó uno de los números más altos de personas recuperadas de COVID-19 este viernes: 91, por lo que el total de los pacientes dados de alta ya superó los mil 42.

Los más recientes fueron 46 mujeres y 45 hombres, de entre 3 y 84 años, oriundos de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Villa de Cos, Calera, Villa García, Villanueva, Tlaltenango, Florencia, Concepción del Oro, Teúl de González Ortega, Mazapil, Morelos, Pinos, Trancoso y Sombrerete.

 

RECUADRO

INDICACIONES FUNDAMENTALES

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que hay cinco indicaciones generales para toda la población, para evitar adquirir el virus o contagiar a otros:

1.- Seguir las recomendaciones locales, es decir del gobierno del estado

2.- Lavarse las manos de manera frecuente, “10, 15, 20 veces al día”

3.- Mantener la sana distancia, de 2 metros de separación entre personas

4.- Al estornudar, hacerlo con protección del ángulo del brazo

5.- Usar el cubrebocas de manera correcta y sobre todo en espacios cerrados


Deja un comentario