REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve gobernadores de Oposición que forman parte de la Alianza Federalista exigieron ayer la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Tan solo ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 688 decesos más por Covid-19, con lo que sumaron 46 mil 688, y reportó 8 mil 458 nuevos casos confirmados, nuevo máximo para un día, para un total de 424 mil 637.

Desde que inició la nueva normalidad, suman 14 picos de contagios en un día. Tres de ellos seguidos durante la primera semana de junio.

«Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios», exponen en una carta.

«Demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud».

La exigencia fue firmada por los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Aunque el documento incluye también al Gobierno de Chihuahua, horas después el Gobernador Javier Corral dijo que desconocía la misiva.

El Mandatario de NL, Jaime Rodríguez, dijo que la inconformidad con López-Gatell se debe a que no existe una coordinación real con los Estados y a la forma en que opera el semáforo Covid-19, pues sostuvo que pareciera que lo hace de manera política.

Enrique Alfaro, de Jalisco, indicó que aunque el Gobierno federal pretende soltar la responsabilidad frente a la pandemia y buscar culpables, en su entidad se han tomado decisiones que les permiten ser el tercer estado con menor tasa de casos acumulados.

Rodríguez explicó que la Alianza Federalista decidió que el Gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras, no firmara el documento porque es el presidente en turno de la Conago.

Con información de Oscar Uscanga, Dulce Soto, Daniel Reyes y Francisco de Anda.


Deja un comentario