REFORMA
REFORMA

La violencia contra las mujeres aumentó 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año, en comparación con mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de Segob.

Según una tabla mostrada en conferencia, de enero a junio de 2020 se atendieron 131 mil 224 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género, respecto a las 89 mil 998 del 2019.

Al presentar un informe de acciones por mujeres, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que a través del 911 se brinda orientación y ayuda oportuna a las mujeres.

«Hemos promovido que el 911 sea la puerta de entrada a los servicios de emergencia telefónica a nivel nacional. Este semestre han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres y con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa como a las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda y si saben dónde encontrarla», dijo.

Aseguró que se ha destinado un presupuesto de más de 500 millones de pesos para atender programas para mujeres, además de que se busca erradicar la violencia durante el confinamiento por pandemia.

«Para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a través del Indesol, en programas esenciales como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef», indicó.

«Se han atendido a aproximadamente 100 mil mujeres en el primer semestre del año y también a estas mujeres con sus hijas e hijos. Asimismo, se logró obtener 16.5 millones de pesos para las 35 casas de mujeres indígenas apoyándolas para proteger sus derechos y brindar servicios especializados como son talleres de capacitación y desarrollo para las comunidades originarias».

Además, en los 48 centros de justicia de las mujeres en el País se reporta la pensión a más de 97 mil personas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos, agregó.

Por su lado, el Presidente López Obrador aseguró que durante su Gobierno se trabaja «como nunca» para lograr la igualdad de género.

«Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes, primero en la económico y, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas, eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad, entonces, en ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres», afirmó.

«Y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre, que en los beneficios que otorga el Gobierno, con presupuesto público, se considere a mujeres y a hombres en igualdad de circunstancias. No son los programas de antes, todos dirigidos a hombres, ahora se toma en cuenta que participen mujeres, a estar en labores que solo eran propias de hombres, hasta en el programa Sembrando Vida ahora participan muchas mujeres».

 

Isabella González
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.