ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El alcalde Ulises Mejía Haro informó las nuevas medidas para la prevención de contagios, luego del regreso al semáforo en rojo.

Entre ellas está reforzar el uso obligatorio de cubrebocas, con una campaña masiva para prohibir el ingreso a cualquier comercio y transporte público a personas que no lo usen.

Detalló que en la capital no se regresará al cierre de negocios no esenciales, pero se tendrá que respetar el uso obligatorio de cubrebocas y el horario de cierre, que será universal para todos los negocios, hasta las 23:30 horas.

“No queremos que se nos caiga la esfera financiera en Zacatecas, para que se desplomen las ventas y haya más inseguridad”, aseveró.

Puso como ejemplo las tiendas Sears y Liverpool, de la plaza comercial Galerías, que deberán cerrar a las 19 horas; otros comercios del complejo podrán cerrar a las 21 horas y los restaurantes hasta las 23:30 horas.

Explicó que quien infrinja la disposición, primero se le llamará la atención con un oficio dirigido al negocio; si se reincide, será clausurado por 3 días; si nuevamente infringe, irá aumentando el tiempo de cierre.

Enfatizó que no habrá multas monetarias por no portar el cubrebocas, ni para los negocios que permitan el ingreso de personas sin traerlo, pero para ellos irá aumentando el tiempo de clausura por reincidencia.

Anunció que también se va a trabajar en coordinación con las corporaciones policiales y la Subsecretaría de Transporte Público, para que se cumpla con la sana distancia en el transporte público.

Detalló que las sanciones serán para los choferes y unidades, con suspensiones temporales si no hay un cumplimiento.

Elsa Aguilar Díaz, titular de Salud en el ayuntamiento, aseguró que el uso obligatorio de cubrebocas es un acto simple que puede reducir notablemente el porcentaje de contagios.

Precisó que también habrá una campaña para el uso correcto del cubrebocas y el llamado será para que la población se siga quedando en casa, ya que los últimos contagios han sido por reuniones.

Por su parte, Iván de Santiago Beltrán, secretario de gobierno del ayuntamiento de Zacatecas, informó que el pasado fin de semana se levantaron 10 actas por fiestas en casa habitación, y se cancelaron dos eventos en las colonias España y Benito Juárez, por peleas de gallos clandestinas.


Los comentarios están cerrados.