ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Instituto Nacional de Migración (INM) dará inicio con el Programa Paisano este 22 de julio, el cual durará sólo un mes.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del INM en Zacatecas, declaró que el llamado para los zacatecanos que viven en Estados Unidos sigue siendo a no realizar el viaje, si no se trata de una urgencia.

“En coordinación con el gobierno del estado, hacemos una invitación respetuosa para que las personas, que no tienen una urgencia de carácter extraordinario, mejor permanezcan en Estados Unidos”, dijo.

Agregó que se instalarán 38 módulos, con una participación de 60 personas voluntarias en los 18 municipios que registran más regreso de paisanos en vacaciones.

Precisó que habrá una reunión este 21 de julio en la que participarán el gobierno del estado, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Enfatizó que el Programa Paisano será del 22 de julio al 22 de agosto, por las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal ante la contingencia.

Recordó que en el periodo vacacional de Semana Santa, cuando apenas iniciaba la contingencia, se hizo un llamado desde el INM y la Sezami para que los paisanos evitaran viajes no esenciales.

“Tuvo mucho éxito, ya que de 75 mil paisanos que llegaron al estado en 2019, se redujo en un 80 por ciento, y solamente registramos la llegada de 12 mil 500 personas”.

Detalló que las proyecciones para estas vacaciones de verano se mantienen con una movilidad transnacional a la baja, influenciada por el incremento de contagios en Estados Unidos.

Destacó que los zacatecanos que deseen regresar a sus municipios serán bienvenidos y el INM, en coordinación con las dependencias estatales, brindarán el apoyo necesario.


Los comentarios están cerrados.