STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con el fin de promover la conservación y difusión del patrimonio documental, así como la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos, directivos y responsables de áreas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) sostuvieron una reunión, para analizar la implementación de la Ley General de Archivos Generales y la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.

El director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, señaló que ambas leyes obligaron a la creación de estos archivos en cada una de las dependencias, por lo que el órgano máximo del IZC aprobópor unanimidad, el 25 de junio, la incorporación del área coordinadora de archivos a la estructura orgánica.

Vázquez Sosa exhortó al personal directivo de cada área del IZC a que cada uno de los documentos que se emitan encajen con los lineamientos y requisitos de la Ley General de Archivos Generales y la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.

Diana Cortés, encargada de la coordinación de archivos del IZC, expuso a detalle la implementación de ambas normativas, y comentó que ayudarán a homologar las disposiciones, la correcta organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier dependencia pública.

Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a tres derechos fundamentales, como son el acceso a la información, protección de datos personales y acercamiento al patrimonio histórico.

Cabe señalar que durante la reunión se abordaron diversos aspectos como la utilidad, la gestión documental, objetivos específicos, el patrimonio documental de la nación, ámbito de aplicación, sujetos obligados, el sistema institucional de archivos, grupos interdisciplinarios, y delitos y sanciones.


Los comentarios están cerrados.