Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Regresa Cabal al aparador vía Interjet, la reestructura y alto riesgo

 

Tras informar en un comunicado la inyección de 150 mdd a Interjet dada la presencia de dos nuevos socios, en este caso Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, ayer simultáneamente se comunicó la noticia al personal de la aerolínea.

Se detalló que en los próximos días se reincorporarán más aeronaves Airbus para “refrendar el compromiso con la conectividad aérea”.

También se dio a conocer que Miguel Alemán Velasco quedará como presidente fundador y que Miguel Alemán Magnani asume el consejo para emprender un proceso de reestructura.

Hay que refinanciar gravosos pasivos con el SAT de Raquel Buenrostro, AICM de Jesús Rosano, ASA de Oscar Arguello, SENEAM, y otros acreedores entre ellos la rusa, fabricante de los aviones Sukhoi, que Interjet tiene en tierra.

Antes de esta capitalización, recién la compañía aérea presentó en dos ocasiones la solicitud para un concurso mercantil; obvio su problemática no es sencilla.

Simplemente la recuperación del mercado de la aviación será lenta, dado que ese negocio vive a nivel global su peor crisis por la pandemia. Obtener aviones no será complicado, si se considera que ahora mismo hay en tierra 2,200 unidades.

Vaya Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, tendrá que desprenderse de aviones como parte de su reestructura en el “chapter 11” que inició.

Lo que llama la atención es que en esta circunstancia haya dos empresarios dispuestos a invertir en una compañía que hoy opera con el 10% de la flota que tenía en 2019.

Por lo menos en el caso de Cabal se puede colegir que está dispuesto a pagar un regreso a un ámbito muy visible tras su descalabro como banquero en Banco Unión y Banca Cremi.

Ligado a la agroindustria parece que al tabasqueño no le va nada mal con exportaciones desde África a Europa, amén de su paso por Del Monte.

La aviación es glamorosa y para una reivindicación social va bien, en especial en una línea aérea como Interjet que como marca tiene peso.

Hay empresas con un valor mayor que no son tan vistosas. Simplemente

Aeroméxico tras las últimas pérdidas vale unos 3,000 mdp. Aún así Eduardo Tricio esta en boca de todos, cuando por ejemplo Pinfra de David Peñaloza tiene una valuación 25 veces mayor.

Quizá por ello la apuesta, ciertamente arriesgada por la encrucijada de esa industria.

 

Catarata de juicios vs centros comerciales

 

Tras de que los centros comerciales abrieron sus puertas, no sólo está el desafío de la falta de clientes. Ayer ANTAD de Vicente Yáñez dio a conocer el desempeño de sus afiliados a junio. A mismas tiendas la caída de las ventas fue del 18%. De ahí que el otro gran reto sea la insolvencia de sus inquilinos. Muchos ya han iniciado juicios para pertrecharse. El argumento recurrente es la “causa de fuerza mayor” para no pagar las rentas vencidas. Se cree que una vez que se reabran los tribunales estos asuntos podrían acrecentarse. Como se preveía ayer se acordó extender al 31 de julio los juicios en línea.

 

Exige minería certidumbre, mesas y plan

 

El quid para la minería está en retomar el paso. El sábado en el foro digital entre IP y autoridades, Xavier García de Quevedo de GMéxico propuso la elaboración de un plan estratégico ex profeso. Pero además Fernando Alanís, mandamás de CAMIMEX instó al gobierno a realizar ya las mesas de trabajo aprobadas por el presidente de la República. Por esa instancia, dijo que vía Alfonso Romo hay la mejor disposición. El punto es generar la certidumbre que necesitan las inversiones.

 

T-Systems por concurso para “startups”

 

La alemana T-Systems que dirige Alejandro López de la Peña está por lanzar un concurso para “startups” orientado a soluciones digitales en salud, educación, empleo, inclusión financiera y gobernanza. Se parte del antecedente de emprendimientos de esa naturaleza que han crecido en el mundo en la última década para empujar un entorno más incluyente.


Los comentarios están cerrados.