Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

¿Puede reformarse el poder en Zacatecas?

 

Las diversas sociedades del mundo, históricamente se han organizado para obtener su comida, vivienda, tener seguridad, facilitarse la vida, prevenir enfermedades y curarse, producir, subsistir y sobrevivir.

Los estados nacionales son una de las formas más avanzadas que se ha encontrado en la organización política y jurídica de los pueblos que habitan un determinado territorio y que comparten historia, idioma, cultura y un proyecto a futuro en común,  (organizaciones llamadas comunidades, y más grandes, naciones), sin que necesariamente esa forma de organización vaya a prevalecer por siempre, por la vertiginosa forma de interconexión entre las diversas culturas de la humanidad.

A partir de la revolución francesa se abrió forma a una de las organizaciones sociales, jurídicas y políticas contemporáneas más persistentes, que es lo que se conoce como República. A este tipo de organizaciones es con la que se identifica nuestro país.

México, por tanto, es una república democrática, federal y representativa. Independientemente de que abundemos en el desarrollo de este trabajo de investigación al respecto, habremos de asimilar que el poder en esta república en que habitamos, debido a su constitución, se divide para su ejercicio en  Legislativo, Judicial y ejecutivo.

Existen otros metapoderes, como lo son el poder electoral y el poder de los medios masivos de comunicación, así como el poder fáctico que ejercen los anteriores y los dueños de las fortunas que en México existen o influyen (las trasnacionales).

El legislativo otorga el marco jurídico de la organización, establece la arquitectura, composición, forma de renovación, objetivos y propósitos de los tres poderes, otorga facultades y obligaciones y preconiza derechos.

El Judicial, imparte y a veces procura la justicia, para ello tiene una organización propia, mecanismos y facultades para lograr su propósito, (no es motivo de este trabajo si lo consigue o no).

Y el Poder ejecutivo, que se deposita en un solo hombre, que es el presidente de la república, es el titular de la administración pública y por tanto, instrumentador de las medidas legislativas y judiciales, y quien ejerce los recursos humanos, materiales y financieros existentes para la pretensión que tiene de la consecución de sus fines. De la misma manera están organizadas las entidades federativas.

En Zacatecas,  el poder ejecutivo se deposita en una sola persona, que es el Gobernador del Estado, quien tiene entre sus facultades, cumplir y hacer cumplir las leyes, designar a sus colaboradores, ejercer el presupuesto y proponer iniciativas.  En los hechos, con poderes metaconstitucionales, da línea para la persecución del delito, procuración de justicia  e impartición de la misma, y casi siempre impone sus criterios en el diseño de la arquitectura administrativa, facultades de los órganos administrativos y no.  Además de hacerse cargo de casi todas las actividades relacionadas con los habitantes: educación, salud, vivienda, alimentación, comunicaciones, trabajo, seguridad y convivencia, entre las más destacadas.

Por tanto, en mucho depende de la voluntad, capacidad, disposición y trabajo del Gobernador, el destino de los habitantes del Estado de Zacatecas.

Es pertinente plantearse, en consecuencia de lo mencionado, si es posible que la administración pública deba,  para ser eficaz siempre, realizarse suprimiendo el azar, la buena voluntad y la disposición del titular del gobierno del estado y transfiriendo estas condiciones a las obligaciones imprescindibles que se contengan en el diseño  jurídico institucional permanente, que evite el despilfarro, la falta de profesionalización en la administración, la corrupción y la falta de compromiso social, tanto del titular como de sus colaboradores en esta difícil, ardua y muchas veces ingrata tarea.

La pregunta fundamental: ¿Cuál es la forma de organización jurídica y política que conviene al pueblo de Zacatecas para progresar y vivir bien y en paz?

 

rcalzadav@gmail.com


Los comentarios están cerrados.