REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación informó que trabajará junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para no afectar los subsidios que dicho órgano otorga a las entidades federativas.

En una tarjeta informativa, indicó que también se revisará la metodología de evaluación a los proyectos destinados a acciones para atender las violencias contra las mujeres y niñas, en municipios y entidades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

«En próximos días, los equipos administrativos de la Secretaría de Gobernación y la Conavim continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas», señaló.

REFORMA publicó que por un ajuste presupuestal de 37.5 millones de pesos a la Conavim, se dejó sin subsidios para implementar proyectos relacionados con las AVGM a ocho estados, entre ellos los «líderes» en feminicidios a nivel nacional, como Estado de México y Veracruz.

La Segob aseveró que los presupuestos asignados a los diferentes organismos desconcentrados que atienden «estos asuntos», serán respetados conforme lo establece el decreto presidencial de austeridad publicado el pasado 23 de abril.

En la fracción V, punto 38, dicho decreto señala que los programas de defensa de derechos humanos son prioritarios, por lo que quedan exentos de la aplicación de las medidas de austeridad.

Recalcó que permanecen en el ejercicio del presupuesto 2020 todos los programas sustantivos de derechos humanos, incluyendo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las niñas.

«La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, impulsaron, desde el principio de la contingencia sanitaria, que las actividades relacionadas con estos temas fueran consideradas como esenciales», agrega la tarjeta.

«Por lo que se excepcionan de las medidas de austeridad emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual la titular de Gobernación ha sostenido diversas reuniones con el secretario Arturo Herrera Gutiérrez y sus respectivos equipos de trabajo».

La Segob anunció que el próximo 24 de julio se darán a conocer los resultados mensuales del grupo interinstitucional de estrategia contra las violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes, debido importancia que tiene este tema para la administración federal.

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.