KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se pospuso la actualización del semáforo por COVID-19, debido a que las autoridades federales detectaron que la información proporcionada por los estados sobre el avance de la epidemia “no es consistente”.

En el informe presentado este viernes, el funcionario del gobierno de México precisó que “pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”.

“Tenemos la mitad de la realidad, porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las ya realizadas y porque se está distrayendo la atención en hacerlas, y esto es a nivel local, sin tener un criterio claro con los lineamientos de vigilancia epidemiológica”, argumentó.

Aclaró que, aunque “no son las 32 entidades federativas” las que incurren en el problema, la Federación decidió no presentar el semáforo nacional para evitar “varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación”.

López-Gatell Ramírez advirtió que se decidió evaluar a todos los estados para verificar sus datos, pues recalcó que las alertas emitidas por el gobierno federal se basan en lo que envía cada sistema de salud local. En tanto, Zacatecas continúa en semáforo naranja, que significa alto riesgo de contagio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó sobre preocupaciones por desconfinamientos rápidos y poco controlados, dispersión de la infección en comunidades rurales y rebrotes reportados en entidades con alto aumento de movilidad.

Por ello, llamó a la sociedad a mantener las medidas de prevención, mientras que a los gobiernos estatales y municipales recordó su responsabilidad para regular la reapertura de espacios y actividades, así como en la aplicación de las restricciones necesarias.

Con respecto a la actualización de las estadísticas, precisó que se agregaron 6 mil 891 a la cuenta de casos positivos y hubo 665 defunciones más, para un acumulado de 289 mil 174 contagios, 49 mil 115 activos, así como un total de 34 mil 191 muertes

Avanzan contagios

De acuerdo con el más reciente corte de COVID-19, en Zacatecas se confirmaron otros 42 casos positivos, tres fallecimientos a causa de la enfermedad; además, hay 76 muestras sospechosas que se encuentran en análisis.

Con estas cifras, el estado alcanzó los mil 330 contagios detectados, de los 714 están activos; 473 de los pacientes se han recuperado y 143 murieron; a nivel local, del total de pruebas realizadas, 2 mil 867 han sido negativas.

La mayoría de los nuevos casos se concentra en Fresnillo, con 15, y Guadalupe, con 13, mientras que Zacatecas tuvo cuatro y Noria de Ángeles, dos; Trancoso, Sombrerete, Pánuco, Villa García, Mazapil, Valparaíso, Miguel Auza y Loreto agregaron un cada uno; el último ya presenta 46 positivos.

Del total de pacientes, en edades de los 18 a los 81 años, 22 son atendidos por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), 12 por el Instituto Mexicanos de Seguridad Social (IMSS), siete en hospitales privados y uno por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los tres decesos recientes provocados por el virus SARS-CoV-2 fueron de dos residentes de Fresnillo y uno de Zacatecas: una mujer de 83 años, sin reporte de comorbilidad; un hombre de 39, con diabetes, y otro de 46, con obesidad.

También hubo 12 pacientes recuperados: seis mujeres y seis hombres, originarios de Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Calera, Mazapil y Zacatecas; dos de ellos son adultos mayores, un fresnillense de 82 años y otro de Mazapil, de 70.


Los comentarios están cerrados.