ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este miércoles, el Ayuntamiento de Zacatecas presentó una nueva unidad especializada de Policía Ambiental, cuyo propósito es adecuar medidas para la vigilancia y regulación del medio ambiente, para evitar o reducir su degradación.

Ulises Mejía Haro, presidente de la capital, expuso que esta unidad estará a cargo de la Policía de Proximidad, al igual que la Policía Mujer Segura.

Desglosó que las funciones de la Policía Ambiental serán: elaborar técnicas ecológicas emitidas por el ayuntamiento, para la eliminación del uso de productos desechables y materiales que no se degradan tan fácilmente; vigilar el bienestar animal; reducir la contaminación ambiental; asegurar el cuidado y aprovechamiento del agua; llevar a cabo acciones de reforestación y prevención de incendios forestales.

“La Policía Ambiental realizará labores de operación y patrullaje, acompañada por un cuerpo administrativo para la ejecución de actas de inspección, infracciones, procedimientos sancionatorios y atribuciones, dentro del Reglamento de Protección Animal”, agregó.

En una primera etapa se nombró a un equipo de 12 integrantes: cinco policías de proximidad, cinco agentes del grupo técnico especializado en ecología y dos elementos de Protección Civil (PC) municipal; todos capacitados en las áreas de protección al medio ambiente.

Mejía Haro destacó que la unidad especializada será un referente en políticas públicas, pues es la única a nivel estatal, y en el país, con tales características.

“El objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos y la capital, para contar con un ambiente sano”, dijo.

“De acuerdo con el Reglamento de Infracciones, las personas que incurran en una acción que atente contra el medio ambiente, podrán ser sancionadas, amonestadas, multadas o arrestadas por 36 horas”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.