REFORMA
REFORMA

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso legal con el que pretendía que fuera cancelada la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid, para regresarlo a prisión.

Ignacio Gilberto Silva Hernández, director General de Control de Juicios de Amparo de la FGR, manifestó por escrito que la prisión domiciliaria no le causa ningún agravio a la Fiscalía y admitió que no existe ningún riesgo de que pueda darse a la fuga.

Virgilio Teutle Mendoza, agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado responsable de la causa penal, entregó el escrito de Silva al Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca, que preside el magistrado Rafael Remes Ojeda.

«La resolución incidental no causa agravio alguno, suficientemente fundado, a la Representación Social de la Federación (FGR) y sí, por el contrario, la del contenido de la sentencia de modificación de suspensión se desprenden las condiciones y el precario estado de salud en que se encuentra el quejoso (adulto mayor), no obstante la existencia de la pandemia mundial», dice Silva Hernández en su desistimiento.

«Cuando se trata de personas adultas mayores, es necesario que la interpretación de las normas que prevean y garanticen los derechos humanos de este grupo vulnerable, se realice con esa perspectiva y en su mayor beneficio».

«Además, en el caso, se considera que ello no acontece (que pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta que haga presumible su riesgo social); o bien, que exista peligro de obstaculización».

Silva Hernández afirma en su escrito que este desistimiento cuenta «con el visto bueno del superior jerárquico responsable de la organización» a la que pertenece.

El pasado 9 de junio el magistrado Remes Ojeda modificó una suspensión que había concedido a Villanueva para no ser devuelto al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Argumentando que la salud del ex Gobernador de Quintana Roo estaba en riesgo ante un contagio de Covid-19, en virtud de sus padecimientos respiratorios crónicos, en esa resolución le concedió la prisión domiciliaria.

Al día siguiente, el ex Mandatario fue trasladado de la Clínica Campestre, de Chetumal a su domicilio de Calle Lobeira, Lote 7, Manzana 58, Fraccionamiento Andara Club Residencial de la misma ciudad.

El 29 de junio la FGR, a través del fiscal adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, presentó un recurso de revisión contra ese fallo, con el propósito de cancelar la prisión domiciliaria. Ahora, esta impugnación es cosa del pasado.

Villanueva purga una sentencia de de 22 años y 7 meses de prisión por delitos contra la salud, por su implicación con la célula delictiva del Cártel de Juárez que operaba en la Península de Yucatán, bajo el mando de Alcides Ramón Magaña, «El Metro».

El ex Gobernador fue detenido el el 25 de mayo de 2001 en Cancún, fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde lo condenaron a 17 años de prisión, y en 2017 volvió a México para saldar el resto de su castigo.

Abel Barajas
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.