FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Un total de 190 inmuebles en el estado tienen riesgo de derrumbe por daño estructural, de éstos 150 se encuentran en la capital, 30 en Fresnillo y 10 en Nochistlán, informaron Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, y Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Monumentos.

En lo que va del año se atendieron 26 reportes de casas que se desplomaron en las inmediaciones del Centro Histórico de Zacatecas; sin embargo, a la fecha no existe un programa emergente para dar mantenimiento a los inmuebles que corren el riesgo de derrumbarse.

“Tan solo el lunes atendimos un reporte de una casa totalmente abandonada en el centro de la capital”, ejemplificó Caldera Alaniz, pues  estos edificios están en revisión permanente   y, “ante la temporada de lluvias, se hacen recorridos para detectar nuevas viviendas o, en su caso, vigilar  las de peligro de derrumbe”.

Por su parte, Sánchez Preza coincidió en que el monitoreo es constante y puntualizó que la mayoría de los inmuebles se encuentran abandonados y los dueños no buscan mejorarlos por la zona habitacional en la que se encuentran.

“Muchas de las circunstancias que se presentan en las viviendas es por su condición histórica, así como el suelo en el que se encuentran cimentadas, por lo que no se puede garantizar la seguridad de las familias que aun habitan algunas casas ni de las personas que transitan cerca de éstas”.

Resaltó que en la actualidad la Junta de Monumentos trabaja en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) para el conteo y tratamiento que se deben hacer en algunas fincas, por tener valor histórico en la capital.

El titular de la Junta afirmó que también hay inmuebles en peligro de derrumbe en Pinos y Jerez de García Salinas, pero no precisó el número de éstos, pues argumentó que, debido a la contingencia por COVID-19, sólo se atienden asuntos urgentes.

De igual forma, si se presentan colapsos durante la pandemia, los dueños deberán presentar un documento con sus datos personales, dirección de la casa afectada, las escrituras y la descripción de los trabajos que se consideren urgentes realizar.

La entrega de documentos puede efectuarse mediante las redes sociales oficiales de la Junta de Monumentos, “nosotros nos contactaremos con el ciudadano para decirle cuáles trabajos puede realizar, pues, en el caso de que se comience cualquier trabajo o trámite sin la autorización de la junta, el ciudadano será acreedor a sanciones”.

Sin recursos para intervenir inmuebles

María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento (SEDUVOT), afirmó que gobierno del estado no tiene el presupuesto para rehabilitar viviendas dentro del Centro Histórico.

Mencionó que uno de los principales problemas para intervenir los inmuebles es que en esta área permanecen los altos costos, por lo que agregó que se busca bajar recursos, pero por ser propiedad privada no se puede ejercer dinero público.

 

Brindan apoyos para conservación

Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital, informó que el ayuntamiento, a través de la llamada ventanilla única, atendió a 150 ciudadanos que están interesados en la intervención de viviendas en el Centro Histórico.

Agregó que el ayuntamiento ofrece estímulos económicos en predial a los habitantes del centro, con descuentos que van desde 25 hasta 100 por ciento, además, se condona el pago de permiso en mantenimiento básico.

“Se busca rehabilitar el mayor número de fincas, pero uno de los mayores problemas es la falta de propietarios o que estos predios se encuentran en un litigio de herencia”, concluyó Lugo Botello.

 


Los comentarios están cerrados.