Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que en el Poder Judicial de la Federación los criterios jurisprudenciales son obligatorios para los jueces de todo el País y difundidos por diversas instancias.

Esto en respuesta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en una carta enviada ayer al Ministro, solicitó que se difundan esos criterios relativos al Sistema Penal Acusatorio, principalmente los que tienen que ver con flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general.

Esto porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su molestia por la liberación de presuntos delincuentes.

Incluso llamó a que se investigue a los jueces que ordenaron la liberación de presuntos integrantes de un Cártel. Respecto a la salida de José Ángel Casarrubias Salgado, «El Mochomo», el Mandatario acusó que existió dinero y actos de corrupción en el juzgado.

Tras esas expresiones, Sánchez Cordero envió una misiva a Zaldívar donde le pide favorecer e impulsar los parámetros de desempeño comunes en los distintos órganos jurisdiccionales e impartidores de justicia.

«Lo anterior solicitándole, además, su colaboración para, de ser posible, llevar a cabo esa difusión al interior de las dependencias y órganos que integran la Administración Pública Federal», sugirió la funcionaria.

Este sábado el Ministro Zaldívar respondió a la titular de la Segob que las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación y otras instancias de ese órgano.

«En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la Judicatura Federal, la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Constitucionales y las Casas de Cultura Jurídica y colabora con numerosas instituciones del Estado mexicano», respondió el Ministro.

Ambas cartas fueron publicadas en la cuenta de Twitter de Zaldívar.

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.