ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas rebasó los más de mil casos de COVID-19 a 106 días de que fue confirmado el primer diagnóstico positivo, el 19 de marzo de 2020. Este viernes, el estado registró 37 nuevos contagios y tres defunciones, para acumular mil 34 pacientes confirmados y 117 muertes.

Más de la mitad del total de casos son activos, es decir 554 personas iniciaron síntomas durante los 14 días recientes y el registro es de 620.5 por millón de habitantes. La mayoría de los contagiados son hombres, de entre 30 a 39 años de edad, mientras que, entre las mujeres, son más de 40 a 49 años.

El coronavirus se ha extendido a 43 de los 58 municipios de la entidad. Fresnillo sigue a la cabeza, pues contabiliza 262 pacientes confirmados, aunque la capital se acerca ya a las dos centenas, al ascender a 190 casos positivos, seguida de Guadalupe, con 167.

Sólo estas tres ciudades concentran 60 por ciento, es decir seis de cada 10 contagiados, del total en el estado; además, Zacatecas es la tercera demarcación más afectada por incidencia, pues tiene una tasa de 122.2 casos por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de García de la Cadena y Morelos.

Los diagnósticos positivos de este viernes fueron de 24 hombres y 13 mujeres de 13 municipios: Fresnillo, Guadalupe, Calera, Francisco R. Murguía, Tlaltenango, Pánuco, Villa de Cos, Sain Alto, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande, Tepechitlán y la capital.

De estas personas, 16 adquirieron el SARS-CoV-2 por contacto directo; dos se consideran importados por viajes a Estados Unidos y los nueves restantes de transmisión comunitaria; seis de los pacientes se encuentran hospitalizados, cuatro en estado grave.

Alta letalidad

Hasta ahora, la tasa de la letalidad del coronavirus en Zacatecas es de 11.32 por ciento, mientras que en el país asciende a 12.3.

Las tres principales comorbilidades que causan complicaciones fatales son hipertensión, en primer lugar; diabetes, en segundo, y obesidad, en tercero; la mayoría de los fallecidos, 38, tenía más de 70 años.

Los decesos ocurridos ayer fueron de dos mujeres y un hombre, originarios de Luis Moya, Sain Alto y Zacatecas, de 74, 68 y 47 años. La primera padecía también hipertensión y “llegó en paro al Hospital General de Fresnillo”, según informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

La otra mujer tenía diabetes, hipertensión arterial y obesidad; aunque fue ingresada a la UNEME COVID, “se dio voluntariamente de alta el 2 de julio y su defunción fue reportada al día siguiente”. El hombre, con obesidad, “perdió la vida tras encontrarse internado durante dos días en el Hospital General de Zacatecas”.

También para este viernes 15 zacatecanos fueron declarados recuperados de la infección, siete mujeres y ocho hombres, entre 13 y 58 años de edad, residentes de Río Grande, Calera, Guadalupe, Fresnillo y Jerez; en total, son 363 los pacientes dados de alta y la tasa de recuperación es de 35.11, lo que se considera como un signo favorable por las autoridades de salud.

La disponibilidad de camas en el estado, de acuerdo con la Federación, es de 79 por ciento de las de tipo general y 81 por ciento con ventilador.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario federal, en México la cifra de contagios confirmados acumulados se incrementó a 245 mil 251 y de fallecidos a 29 mil 843 personas; en 24 horas, los registros aumentaron en 6 mil 740 casos positivos y 654 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que según el reporte a nivel nacional se estima que 60 por ciento del total, relativo a 147 mil 205 pacientes, se han recuperado del coronavirus. Los casos confirmados activos son 26 mil 063.

Con respecto a la disponibilidad de hospitales, en el país se tiene 56 por ciento de camas de tipo general libres para su uso; en el caso de con ventiladores, para los enfermos que se encuentran en situación grave, se conserva 61 por ciento disponibles.

También se presentó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para la semana siguiente, según el que 15 estados permanecen en rojo, con alerta máxima, y los 17 restantes, entre ellos Zacatecas, en naranja, con riesgo alto.

Al situarse una vez más el estado en semáforo naranja, las recomendaciones preventivas se mantienen: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y, sobre todo, evitar en la medida de lo posible salir de casa para disminuir la propagación del virus.

 

 


Los comentarios están cerrados.