ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La mayoría de las bolsas que se anuncian como biodegradables, no lo son, se convierten en microplásticosque contaminan ecosistemas y terminan por ser ingeridos por humanos, aseguró la bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Zaira Esparza Rodríguez.

El 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, una iniciativa mundial para reducir los contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

La también activista ambiental explicó que los artículos desechables que se anuncian como biodegradables, engañan a los consumidores con la intención de seguir vendiendo.

Afirmó que usar este tipo de bolsas no garantiza al cienpor ciento que no se deje una huella contaminante, ya que tardan entre 3 y 5 años en desintegrarse.

Aseguró que se estima que una persona ingiere por mes,en microplásticos, lo equivalente a una tarjeta de crédito, ya que estos residuos son ingeridos por animales y la cadena alimenticia los lleva hasta el consumo humano.

Destacó que los textiles sintéticos, el PET y las bolsas plásticas son las que más producen estos residuos.

Reconoció que la prohibición de uso de bolsas plásticas en los comercios de Zacatecas y otros municipios, es una buena iniciativa que contribuye a que los mayores dispersores de bolsas reduzcan su uso.

Agregó que es necesario que también se dé una concientización integral para que se opte por bolsas reutilizables, algo que ha ocurrido paulatinamente.

Explicó que algunas bolsas, que manejan centroscomerciales y grandes cadenas, tienen muy poco tiempo de vida, por lo que de inmediato se vuelven desechables, además de que los materiales y pigmentos son muy tóxicos.

Aseguró que reutilizar es la mejor opción, cada persona debe cargar sus bolsas, de preferencia de tela de algodón, las cuales son las más resistentes.

Explicó que incluso las bolsas de papel son agresivas con el medio ambiente, ya que desde su producción se utilizan árboles, una mayor cantidad de energía y, alguna, tienen ligeras estructuras plásticas.

Opinó que la reducción del uso de bolsas plásticas debe de ser un trabajo en conjunto y afirmó que se ha tratado de disminuir la gran distribución de plásticos, pero no se han abordado otros ejes, como el empaquetado de la comida en la industria, ya que si en la tienda no te dan bolsa, hay productos que vienen en ellas, lo que genera más desechos.


Nuestros lectores comentan

  1. Muy buena contribuccion, ojala que pronto cada vez mas personas tomen conciencia y apoyen estas nuevas causas. ❤😎👍