MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

A un año de haberse instaurado la Guardia Nacional (GN) en el país para atender el flagelo de la inseguridad, Zacatecas cuenta con 2 mil 500 efectivos que se encuentran desplegados en todo el territorio, con la finalidad de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido la contención de la delincuencia.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado, el coronel Óscar Zavala Barrera, declaró que después de hacer un recuento de los resultados que se han obtenido en un año, éstos han sido muy satisfactorios para la sociedad.

Comentó que la coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública ha sido elemental para atender el tema de la delincuencia que, si bien no se ha detenido, sí se ha contenido, sobre todo en el área de Valparaíso, en donde se han realizado operativos permanentes.

Asimismo, precisó que se atiende la parte norte del estado, así como el área de Río Grande, Loreto, Fresnillo, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jalpa, Nochistlán, la comunidad Tlachichila, entre otras zonas.

Asimismo, informó que la Guardia Nacional ha logrado asegurar más de cien armas largas y más de 500 cargadores; cerca de 7 mil municiones y 50 armas cortas.

En enero, incautaron aproximadamente 2 toneladas de marihuana, cristal y fentanilo.

El coronel explicó que persiste el problema de los cárteles que quieren establecerse en la entidad, por la importancia de lo que es el centro de la República y la ruta que tiene el trasiego de drogas del Pacífico hacia el norte.

Recordó que a finales de abril se avistaron varios delincuentes en un convoy en Valparaíso, por lo que, en coordinación con las demás autoridades, atendieron la situación, estableciéndose un operativo permanente para no permitir que se establezcan ahí, lo que ha generado varios enfrentamientos entre los elementos de la GN y los presuntos delincuentes.

Refirió que el 7 de mayo se registró un fuerte enfrentamiento que dejó como saldo varios delincuentes abatidos y un oficial herido, quien afortunadamente ya se encuentra en proceso de recuperación, luego de haber estado grave.

Incluso, agradeció al gobernador porque dio la instrucción de que el elemento fuera trasladado en helicóptero, como ambulancia aérea, a la ciudad de Guadalajara, lo que permitió que se salvara.

Con relación al viernes 26 de junio, cuando fueron encontrados 14 ejecutados en Fresnillo, el coronel informó que se realizó una reunión con carácter de urgente entre los tres niveles de gobierno, y desde ese día se han establecido operativos permanentes en toda esa zona, hasta Juan Aldama y Miguel Auza, inhibiendo las actividades de los grupos delictivos.

En otro tenor, puntualizó que se ha logrado liberar a cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, además de la detención de los perpetradores de este tipo de crímenes.

Al detallar que ahora ya se encuentran más posesionados al conocer el estado, esto les permite tener más capacidad de acción, pues además, recientemente, les llegaron cienunidades nuevas para que puedan hacer los recorridos.

Zavala Barrera aseguró que se trabaja diariamente en coordinación con las demás corporaciones, para regresarle la paz y la tranquilidad a la población de Zacatecas.

Agregó que se brinda apoyo a la vigilancia externa de los Centros Regionales de Reinserción Social de Zacatecas y Fresnillo, luego de los acontecimientos que sucedieron en los últimos meses.

Finalmente, el coordinador estatal hizo un llamado a la población para fomentar la denuncia ciudadana, pues garantizó que se atiende cualquier denuncia, siempre con discreción.


Los comentarios están cerrados.