REFORMA
REFORMA

Entre los meses de abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud en 29 entidades federativas, reportó la SecretarÍa de Gobernación (Segob).

En un informe sobre las medidas implementadas en esta contingencia, la dependencia agregó que en abril hubo 53, en mayo 34, y hay 16 agresiones cometidas en fecha sin especificar.

Los estados con mayor número de agresiones, precisó, son la Ciudad de México, con 19, y Jalisco, con 15, y ambos concentran el 33 por ciento de los casos.

Les siguen Coahuila e Hidalgo, con 7 cada una; Yucatán, con 6; Querétaro y Veracruz, con 5 cada una; Guerrero y Morelos con 4 cada una; y Aguascalientes, con 3.

«Los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en 45 agresiones físicas, 25 verbales, 2 escritas y 31 de otro tipo», refiere el documento.

«Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género.

Según el informe, se tiene registro de 50 hombres y 9 mujeres que agredieron a personal de salud, de las cuales 6 son personas funcionarias públicas.

En 68 de los casos, agrega, participaron en la agresión al menos dos personas, entre acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del País en el mes de mayo.

Los estados con más ataques al personal del IMSS son Veracruz, con 12; Jalisco, con 10; Estado de México, con 9; Ciudad de México, con 5; San Luis Potosí, con 5; y Tamaulipas, con 4

Del total de agresiones al personal de salud del IMSS en mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres (17 físicas y 24 verbales) y 14 a hombres (7 físicas y 7 verbales).

«Se han presentado también casos de agresiones al patrimonio del personal de salud, así como de amenazas a médicos para que no se realice la reconversión hospitalaria para la atención exclusiva de casos COVID-19», agrega.

«Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México».

Además de estas agresiones, fue asesinada la doctora transgénero del Seguro Social, María Elizabeth Montaño.

La médica había sido reportada desaparecida el pasado 8 de junio y su cuerpo fue hallado el día 18 del mismo mes en Huitzilac, Morelos.

«Este caso es de especial preocupación, ya que conjuga la intersección de múltiples factores de vulnerabilidad ante agresiones durante la pandemia: ser mujer transgénero, personal de salud y defensora de derechos de las personas transgénero, en especial en el ámbito de la salud», añade.

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.