STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Hay dos realidades que están ocurriendo en México: lamentablemente se produjo la pérdida en muchas ciudades de miles de puestos de empleos y todas estas personas siguen teniendo mes a mes gastos fijos que afrontar, tales como educación de sus hijos, seguros, alimentación, vivienda, entre muchas otras necesidades. A partir de eso, surge la necesidad de muchas personas de buscar obtener ingresos obteniendo rentabilidad, por ejemplo, de ahorros que tenían guardados.

Sólo en el mes de abril de 2020, las estadísticas y los números que indican muchas consultoras, muestran que aproximadamente un total de 555 mil 247 personas se quedan sin empleo, siempre contando en todo el territorio nacional. Ahora bien, no debemos quedarnos sólo con ese número, debido a que se prevé a futuro que el Covid-19 provoque que 1,200,000 de personas que se desempeñaban de manera formal, no tengan más empleo, sumado eso a las complicaciones de las economías informales.

Planear la obtención de ingresos: algunas opciones

Se sabe que muchas personas en México tienen educación financiera, por lo que tienden a invertir o a ahorrar, por lo que pueden subsistir una determinada cantidad de tiempo sin percibir ningún tipo de ingreso. Ahora bien, de acuerdo a encuestas que se fueron realizando, muchas personas o familias afirman que lo máximo que pueden estar sin cobrar ningún tipo de ingreso como máximo pueden ser 6 meses. Esto preocupa sin dudas, cuando en muchos casos se estima que si bien la recuperación de la macro economía no va a demorar demasiado, sí se estima que será recién para 2021. Tema aparte sin dudas es quienes no cuentan con ahorros y sólo dependen de ayuda estatal.

Sin lugar a dudas que poder generar rendimientos es algo fundamental en estos momentos, pero sin dejar de perder la liquidez necesaria para afrontar gastos que día a día se presentan. Por razones como estas es que muchas personas se preguntan acerca de cuáles son algunos de los mejores fondos de inversión en México, a los que se puede acceder. Respecto a eso, en el sector financiero hay fondos de todo tipo tales como los de renta variable, renta fija y mixtos. Estos fondos se componen tanto por acciones como así también por bonos, donde estos últimos (los nacionales, por ejemplo) registraron importantes caídas en las últimas semanas que alcanzaron en algunos casos hasta 11 puntos. Por esa razón es que los inversionistas prefieren, al menos por el momento, sobre todo fondos que estén compuestos por bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos.

En cuanto a acciones, podemos decir que aquellas que conforman los fondos de inversión, tanto las de México como las de Estados Unidos, tuvieron similares consecuencias debido a la crisis que se encuentra generando el coronavirus y la inactividad económica: caídas. En lo que va del primer cuatrimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo caídas de aproximadamente 18%, y las bolsas de Estados Unidos, promediaron caídas aproximadas al 25%.

Si se busca tener rendimientos mes a mes, pero sabiendo que al dinero podemos utilizarlo en cualquier momento, optar por un fondo de inversión de bancos tradicionales como Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Azteca, HSBC, Banorte, entre algunos otros, será una buena alternativa. Sí podemos indicar algo que muchos especialistas en finanzas concuerda, será clave para tener ganancias fondos diversificados.


Nuestros lectores comentan

  1. ESTO DE INVERSIONES SERA EN USA O EN OTROS PAISES PERO EN MEXICO OLVIDENSE, EN PRIMER LUGAR YA TIENE DEMASIADA GENTE , Y AL MEXICANO LA MAYORIA SE GASTA EL DINERO EN SUS CHEVES . TIEMPO ATRAS EL AGRICULTOR GUARDABA SU MAIZ Y SU FRIJOL PERO AHORA QUE POR DESGRACIA YA NO LES LLUEVE SU SITUACION ES COMPLETAMENTE DIFERENTE