FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), informó que el recorte de más de 10 millones de pesos, que se hizo como parte del reajuste presupuestal del gobierno del estado, afecta directamente a la entrega de apoyos para los deportistas.

El funcionario resaltó que los recortes se hicieron directamente al Capítulo 4000, “que es la parte que le permite al instituto trabajar con el gremio deportivo”.

Destacó que son las ligas estatales del deporte las que dejarán de percibir el recurso durante este año, así como los 58 municipios.

El recurso se utilizaba para la adquisición de material deportivo, promoción y compra de trofeos.

Sin embargo, el director del Incufidez puntualizó que realiza acciones para aminorar los efectos del recorte, como solicitarle a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recurso para material deportivo, “mismo que nos lo dieron. Cabe aclarar que no obtuvimos un recurso, sino que ellos mismos nos dieron el material”, explicó.

“Hemos tratado de ir compensando los recortes, y creo que nos han beneficiado los apoyos que se dieron de parte de la Federación”, aseguró.

 

Regreso a espacios deportivos

 

Por otra parte, el director del instituto informó que los espacios deportivos de la entidad se abrirán completamente cuando Zacatecas tenga la semaforización amarilla.

Agregó que ya cuenta con un plan de regreso, sin embargo, será hasta entonces cuando éste se pueda implementar.

El funcionario aclaró que, al regreso de las actividades deportivas, sólo se permitirá la reactivación de deportes en los que los participantes no tengan mayor contacto.

Tampoco se permitirá el ingreso a las instalaciones a personas mayores de 60 años, que tengan hipertensión o alguna enfermedad crónica, o que no porten cubrebocas.

En el plan de reactivación está considerada la implementación de un filtro sanitario a la entrada de cada espacio; además, habrá restricciones en cuanto al número de asistentes, pues se les dará prioridad a los equipos representativos de cada deporte.

De igual manera, explicó que el personal del Incufidez ha realizado diversas modificaciones a los espacios deportivos, con el fin de garantizar la sana distancia.

Con respecto a la reactivación de competencias deportivas, reiteró que seguirán suspendidas, hasta que la Federación diga lo contrario.


Los comentarios están cerrados.