ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre falsos despachos de cobranza, que se ofrecen como intermediarios con los bancos, para restructurar créditos.

Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas, precisó que han brindado asesoría remota sobre casos de fraude relacionado con estos despachos.

Enfatizó que algunos bancos establecieron esquemas para dar prórrogas o aplazamientos de pagos, “pero no hay intermediarios, el usuario tiene que ir directamente”.

Expuso que se han recibido llamadas de usuarios que no están enterados de estos programas de prórrogas y buscan asesoría para diferir sus pagos, por falta de ingresos.

Se les ha brindado la información necesaria y han sido muy claros en la instrucción de que cada usuario debe acercarse a la sucursal, para ver si puede recibir el beneficio.

Precisó que no se están perdonando deudas, solamente se trata de una prórroga, que se tendrá que pagar cuando el cliente se recupere monetariamente.

Otro formato de fraude se ha presentado con falsas sociedades financieras, que utilizan las redes sociales para ofrecer préstamos y sobrellevar la crisis.

Hurtado Ruiz explicó que los préstamos son muy atractivos, pero piden dinero antes de formalizar y, al momento de que la persona necesita recibir el recurso, ya no es posible localizar a estas sociedades financieras.

También han recibido llamadas de fraudes de supuestos programas sociales del gobierno, solicitando un depósito en efectivo, siendo todo una simulación.

El funcionario detalló que lo grave de esta modalidad es que se pueden entregar estados de cuenta, identificaciones y talones de pago, por lo que los defraudadores pueden realizar un robo de identidad.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar y, si tiene dudas, use los canales de denuncia remota y asesorías en www.condusef.gob.mx o comunicarse al 55 53 4000 99.


Los comentarios están cerrados.