STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

A fin de analizar los casos de éxito y retos ante la pandemia de cinco estados, en los cuales el gobierno abierto ha sido impulsado por mujeres, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) realizó el panel virtual Mujeres impulsoras del Gobierno Abierto: ¿A dónde vamos?, transmitido a través de las redes sociales institucionales.

La comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de Gobierno Abierto en el estado y panelista en el evento, detalló que las participantes han realizado proyectos en la materia, como Ángeles Ducoing Valdepeña, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia y comisionada presidenta del órgano garante en Guanajuato.

También participaron sus homólogas comisionadas, Alma López De la Torre, del organismo de transparencia de Durango, Brenda Macías De la Cruz, de Aguascalientes, y Rocío Campos Anguiano, de Colima.

El ejercicio fue moderado por Édgar Ruvalcaba, coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto en México, y para una primera ronda de exposiciones las panelistas expusieron su perspectiva respecto a los casos de éxito que se han presentado en sus entidades federativas. Mientras tanto, durante su segunda intervención, las ponentes analizaron cómo ejercer un Gobierno Abierto y la participación ante la actual contingencia.

Julieta Del Río Venegas destacó la relevancia de innovar y coadyuvar a que se empleen los mecanismos de Gobierno Abierto para que la administración pública sea efectiva, aún en tiempos de contingencia, y que se involucre a los ciudadanos.

Aseguró que la respuesta de los gobiernos a la crisis requerirá acciones coordinadas entre todos los sectores, y para ello juega un papel fundamental la adaptación al uso de la tecnología para ampliar la participación ciudadana.

Subrayó que gracias a las tecnologías de la información, los ciudadanos tienen acceso a espacios con información actualizada sobre la situación, el impacto, la normativa y las medidas adoptadas derivadas de la situación que ha generado el coronavirus.

La transmisión se realizó a través del canal de YouTube IZAI Zacatecas, en donde quedará archivada para su posterior consulta.


Los comentarios están cerrados.