REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, propuso al colectivo de víctimas de desaparición que mantiene un plantón en el Zócalo un programa de búsqueda de sus familiares.

En un comunicado, la Secretaría indicó que Encinas se reunió este mediodía con familiares de las víctimas, quienes desde el 12 de junio se instalaron frente a Palacio Nacional exigiendo ser recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Alejandro Encinas propuso elaborar un programa de búsqueda con los colectivos de víctimas del plantón, con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y con las fiscalías correspondientes, de conformidad con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia por Covid-19», informó la Segob.

Entre los acuerdos surgidos de esta reunión, señaló la dependencia, está el envío de una carta elaborada por el colectivo al Senado de la República en la que solicitan la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

Dicha carta fue remitida por Encinas, en su calidad de subsecretario de Derechos Humanos, a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

«La actual titular ha promovido un discurso ofensivo, carente de sensibilidad o entendimiento de la problemática experimentada por las víctimas, sugiriendo, entre otras cosas, que nuestra condición de víctima, derivada de las violencias que hemos experimentado, los delitos y violaciones a los derechos humanos con impactos transversales a todas las dimensiones de nuestra vida y de nuestras familias, es equiparable a habernos ‘ganado la lotería'», acusan en uno de los párrafos de la carta.

Durante la reunión, los familiares reiteraron su solicitud de dialogar con López Obrador y con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

También se acordó que se entregará una relación de integrantes de sus colectivos que por diversas circunstancias no han tenido acceso al Registro Nacional de Víctimas para la revisión de los casos.

En la víspera, durante su gira de trabajo en Xalapa, Veracruz, familiares de personas desaparecidas le reprocharon a López Obrador que a ellos no los reciba, pero sí haya saludado a la mamá de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Por: Rolando Herrera


Los comentarios están cerrados.