REFORMA
REFORMA

GUADALAJARA. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se alzó como la ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, por convertirse en un fenómeno universal de encuentro entre los lectores y autores. Este galardón también se lo llevará el encuentro literario Hay Festival.

«(El jurado) ha decidido otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo», se lee en el acta del jurado que se dio a conocer hoy.

«La Feria Internacional de Guadalajara, impulsada en 1987 por la Universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española», se expresa en el acta del jurado que falló hoy, de manera virtual, el premio que también se llevó el encuentro literario Hay Festival.

«Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles», relata el jurado, presidido por Víctor García de la Concha.

El Hay Festival nació en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye. Este encuentro literario reúne a lectores y escritores a través de este foro, que ha tenido ediciones, desde 2006, en distintas ciudades de América, Europa y Oriente.

Este prestigioso galardón es otorgado cada año por la Fundación Princesa de Asturias, una organización sin fines de lucro que busca contribuir a la «divulgación de valores científicos, culturales y humanísticos y extender puentes entre el Principado de Asturias y el título que ostentan los herederos de la Corona de España». En ediciones anteriores se lo han llevado el Museo del Prado, Alma Guillermoprieto y Les Luthiers, entre otros.

Por: Rebeca Pérez Vega


Los comentarios están cerrados.