REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México, México.- El miércoles ha sido el día más limpio de la emergencia sanitaria y del año, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.

Ese día, todos los contaminantes, incluido ozono, partículas menores de 10 y de 2.5 micrómetros, PM10 y PM2.5, permanecieron en calidad del aire «Buena» durante las 24 horas, indicó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En todo el día, el nuevo Índice Aire y Salud mostró el color verde, correspondiente a las concentraciones mínimas, sin que ningún contaminante llegara a la tonalidad amarilla de condición «Aceptable».

Al día siguiente, jueves 4 de junio, las PM 2.5 registraron color verde las 24 horas, pero en ozono y PM 10 sí hubo concentraciones amarillas durante el día, por lo que la calidad del aire fue Aceptable.

Ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, la calidad del aire también fue Aceptable, aunque con más horas con concentraciones un poco más elevadas, en la tonalidad amarilla.

Los tres días limpios, indicó el Simat, que opera las estaciones de monitoreo de Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, fueron resultado de vientos intensos originados por el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

De acuerdo con la Secretaría, de los 156 días transcurridos hasta el jueves, 42 fueron limpios de ozono, pero en esos días hubo otros contaminantes en concentraciones mayores.

En el mismo periodo, hubo 110 días limpios de dióxido de azufre (SO2) y en los otros 46 días hubo picos o concentraciones por encima de los valores aceptables por la norma de salud.

El día más limpio del año se registró durante la cuarentena.


Los comentarios están cerrados.