STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El día en que el estado pasó al semáforo rojo con máximo riesgo de contagio, se registraron 16 nuevos casos de COVID-19, en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Pinos y Villa de Cos, además de tres fallecimientos por la enfermedad, de residentes de la capital y Loreto.

En la entidad, se contabilizan hasta ahora 367 casos positivos, 47 decesos, 147 personas recuperadas y 25 como pacientes sospechosos de SARS-CoV-2; en total, hay 173 casos considerados activos.

Las personas cuyo diagnóstico positivo al coronavirus fue confirmado este viernes son 10 hombres y seis mujeres, en edades entre los 22 y los 80 años; casi 90 por ciento se contagió por transmisión comunitaria, es decir, que desconoce dónde.

De estos pacientes, tres están graves: una de 24 años, habitante de Río Grande; un hombre, de 34 y de Fresnillo, y otra de 80, residente de Villa de Cos; todos se encuentran hospitalizados, en unidades de IMSS-Bienestar, ISSSTE y SSZ. El resto permanece estable, en resguardo domiciliario.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que, con tres decesos más por COVID-19, la cifra de muertos aumentó a 47 en la entidad; fallecieron tres hombres: uno de 53 y dos de 68 años, residentes de la capital y Loreto.

El primero feneció a las 19:10 horas de este jueves, tras estar hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); su salud se agravó debido a que padecía obesidad e insuficiencia renal.

El segundo pereció a la 1:12 de este viernes, atendido por la misma institución; su caso se complicó porque también tenía diabetes, obesidad, así como enfermedad cardiovascular y pulmonar obstructiva. El tercero, hipertensión y tabaquismo, estaba internado en el IMSS de Aguascalientes.

Por otra parte, la SSZ confirmó que este viernes otros siete pacientes fueron declarados recuperados clínicamente de COVID-19, con los que suman ya 147 casos acumulados en todo el estado.

Son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 26 y 51 años, originarios de Fresnillo, Pinos, Calera y Zacatecas. La mayoría se restableció en aislamiento domiciliario, atendidos por la Secretaría de Salud, desde mediados de mayo.

Otro de los casos, un fresnillense de 48 años, estuvo hospitalizado cuatro días y luego siguió su recuperación en casa, mientras que una calerense de 39 años permaneció internada durante una semana, para después restablecerse en casa, ambos asistidos por la SSZ.


Los comentarios están cerrados.