MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

La Coordinación de Bibliotecas en Fresnillo, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementaron una estrategia para que los estudiantes reciban “una educación de calidad y de excelencia a distancia”, así lo expresó Juan Carlos Ovalle Rodríguez, director de la biblioteca Genaro García, y el Instituto Municipal de Cultura.

Estas acciones son para contribuir en la continuidad de las actividades educativas durante el periodo de contingencia nacional, hasta convertirse en un programa permanente.

El funcionario destacó que los objetivos particulares son crear Laboratorios de Humanidades Digitales (LHD) en cada una de las coordinaciones estatales de Bibliotecas Públicas, así como diseñar material didáctico que ayude a los alumnos de educación básica a realizar las actividades marcadas en su libro de texto gratuito y crear la figura de bibliotutor, como un servicio más de las bibliotecas públicas para la ciudadanía.

El funcionario destacó que se tienen proyectos para este tipo de estrategias, en los que los alumnos de primaria y secundaria podrán participar.

“Las bibliotutorías presentarán videos que auxiliarán a los alumnos para resolver las actividades señaladas en los libros de texto gratuitos oficiales de la SEP. Aquí participarán profesores de educación básica. Los alumnos mencionarán las dudas y las cuáles serán las actividades de libros de texto gratuito, así como medios de difusión digitales y diseño de materiales y estarán atentos de los bibiotutores”.

El coordinador de bibliotecas recordó que existe una metodología que se realizará en tres fases: en la primera se analizarán las necesidades educativas de la SEP en educación básica y la creación de los Laboratorio de Humanidades Digitales (LHD).

Se analizan los planes y programas oficiales de la SEP y los libros de texto gratuitos vigentes, se elaborarán portafolios de trabajo para cada estado y se enviará un plan de trabajo en el que se resumen las habilidades y los aprendizajes esperado en cada bloqueo, así como los ámbitos involucrados, según el diseño didáctico de la SEP.

La fase dos está dirigidas a los LHD, quienes diseñarán los nuevos materiales educativos, los bibliotutores tendrán que diseñar los nuevos materiales didácticos, la grabación y envió de las bibliotutorías en formato mp4.

Por último, la fase tres será la difusión de las bibliotutorías en línea, así como la edición de la DGB de los materiales enviados por los LHD y la publicación en línea de los bibliotutorías.

 


Los comentarios están cerrados.