ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Luego de que Juliveth Delgado Cardona, directora del Banco de Alimentos de Zacatecas, afirmó que los únicos bancos de alimentos que pertenecen a la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México (BAMX) son el de Fresnillo, Juan Ángel Dávila López, presidente del Banco de Alimentos de Río Grande A.C., declaró que la organización no necesita formar parte de la red para brindar ayuda a la población que lo necesita.

Afirmó que hay un celo del banco de Zacatecas, y en Río Grande, el ayuntamiento, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), las acapara para fines lucrativos.

“Lo principal no es quien reparta las despensas, sino apoyar a quien más lo necesite y con un alcance mayor, sin intereses políticos”.

Advirtió que el SMDIF no distribuye correctamente los apoyos, y los acumulan e, incluso, los productos se echan a perder, cuando la entrega debería de ser inmediata.

Puntualizó que el BAMX de Zacatecas tiene un convenio con el ayuntamiento que encabeza Julio César Ramírez, quien le negó el permiso al banco de Río Grande, para establecerse en el municipio.

Aseveró que por esta razón tienen su sede en Cañitas de Felipe Pescador, donde sí les dieron el permiso necesario para establecerse y no hubo bloqueos.

Detalló que tiene los permisos correspondientes desde agosto de 2019, que fueron certificados ante la notaría pública 43 en Zacatecas, Zacatecas, además de tener los permisos de la Secretaría de Economía y la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder operar.

Precisó que el comunicado del BAMX de Zacatecas es una estrategia para desvirtuar los apoyos que brinda la nueva organización y apoyar a figuras políticas como el presidente municipal de Río Grande, Julio César Ramírez López.

Explicó que por mes se entregan 100 despensas en las zonas marginales de la cabecera municipal y aseguró que tienen el apoyo de empresas locales, así como del Rancho Los Pericos de Loreto, Zacatecas, el Barzón Zacatecano, Fundación Soriana, Fundación Lala, Invernaderos de Chaparrosa y otras fundaciones.

Dávila López aseguró que continuarán las gestiones para buscar más alianzas, pues cumplen con todos los requisitos para manejar recursos y las donaciones.

Agregó que el Banco de Alimentos de Zacatecas debe permitir que más asociaciones surjan para apoyar a las familias de escasos recursos.


Los comentarios están cerrados.