LES VALE

Entre los diputados los hay quienes están acostumbrados a quedar mal, y por eso, así como a unos les valió llegar tarde a la reunión con el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, otros no mostraron vergüenza cuando se retiraron a medio informe, dejando al funcionario colgado con su amplia presentación. Largas filas de sillas vacías adornaron el recinto que, con la pena, llenaron los de la SSP.

Tras apenas lograr cuórum con tres de cinco de la Comisión de Seguridad, varios legisladores nomás comieron y se fueron. Se ganaron palomita del presidente Eduardo Rodríguez: Omar Carrera, Navidad Rayas, Mónica Borrego, Alma Dávila y Chuy Padilla, de Morena; Gaby Pinedo, del PT; Edgar Viramontes y Pedro Martínez, del PAN; Karla Valdez, del PVEM, y, de no ser por Chema González, en la cita con el secretario de la administración priísta, los tricolores brillaron por sus medias y totales ausencias.

 

RECONCILIACIÓN

El más llevado y traído en las preguntas para el titular de la SSP fue ni más ni menos que ¡el alcalde de Pánuco, Abraham Castro! Con el argumento de la protección a la autoridad, el team Morena echó montón a Camberos Hernández sobre las causas y los cómos de la detención del primer edil. Hasta que el mismísimo coordinador de los guindas, Chuy Padilla, reconoció que es precisamente el fuero lo que Morena busca eliminar. ¡Ups!

Y mientras los morenazos se desgarraban los cubrebocas por llegar al fondo del caso del panalista, éste iniciaba en su terruño la reconciliación. Al tiempo, el propio gobierno del estado y luego el ayuntamiento, a través de redes sociales, celebraron la inauguración del puente Laguna Seca-Norias de San Juan. Según la información estatal, Castro incluso agradeció la obra al gobernador Alejandro Tello, a través de Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas. Más abrazos y menos despensas, pues.

 

LOS FELICITADOS

Como presidente de la mesa directiva, Eduardo Rodríguez no ha tenido empacho en exhibir a sus compañeros. Y como presidente de la Comisión de Seguridad, que invitó a Ismael Camberos al Congreso, el perredista no se guardó los comentarios varios, además del reiterado pase de lista. Para empezar, afirmó, molesto, que si al panuquense Castro Trejo lo detuvieron fue porque se lo ganó. Y para cerrar con broche de oro, también calificó a los visitantes de la SSP.

Al secretario, le reconoció el trabajo y la trayectoria. Pese a la fuga y con todo y aún problemas en el sistema penitenciario, se llevó las palmas Miguel Rivera, director de Prevención y Reinserción Social. Que se vea la experiencia, dijo. Y al que de plano Rodríguez casi casi le dio el “gracias por participar” fue a Oswaldo Caldera, director de Seguridad Vial, y todo porque “está joven el muchacho”. Lo bueno, resaltó, es que “ahí va aprendiendo”.

 

CERO Y VAN ¿?

Una vez más, en otra reunión de gobernadores con el equipo del presidente López Obrador, el góber Tello volvió a insistir en que a Zacatecas se le libere lo que le corresponde, o sea el Fondo Minero ¡de 2017!, además de más de mil millones de pesos para obra. Con la lana, dijo el mandatario, el estado se concentraría en atender la emergencia sanitaria y no en malabarear la crisis, con el objetivo (con suerte) de sobrevivir a las dos.

Y así, en dos meses, el gobierno del estado avanzó, frente a la 4T, de la petición a la solicitud y, de ahí, a la “exigencia”. Ahora ¿qué le queda? Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó la atención en que las inquietudes de algunos fueran temas económicos, mientras que de COVID, comentó, algunos no habían tenido “completa claridad” con respecto a la reactivación, por lo que con mucho gusto “se los volvió a explicar”.


Los comentarios están cerrados.