STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Integrantes de la comunidad artística de Zacatecas lamentaron por medio de un comunicado que los trabajadores del arte y la cultura del estado no hayan recibido apoyos ante la actual contingencia sanitaria, a pesar de que su fuente de ingreso también se ha visto agravada por la pandemia.

Por ello, hicieron llegar a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde un pliego petitorio en el que
solicitan que se emprendan medidas urgentes para apoyar a los artistas y promotores culturales. Las acciones solicitadas son las siguientes:

1. Que se tome en cuenta a la comunidad artística para realizar un plan de acción conjunto y así afrontar las consecuencias que la crisis sanitaria ha ocasionado en el ámbito cultural.
2. Que se les informe, por escrito y de manera puntual, cómo se han ejercido los presupuestos estatales y federales para la cultura en lo que va del año y si se tiene proyectado cómo se va ejercer el presupuesto que aún no se recibe.

3. Que se les informe, por escrito y de manera puntual, acerca del recurso de un millón de pesos que se destinó por parte de la Secretaría de Cultura para no parar la actividad artística en el estado por la contingencia.
4. Entrega de apoyos económicos de emergencia para los artistas que no tienen otros medios de supervivencia y que estos apoyos sean a fondo perdido, se ejerzan de inmediato, sean inclusivos y que para su asignación se tome en cuenta a los trabajadores informales del sector, es decir, no sólo los que están dado de alta ante el SAT. Esto viendo como ejemplo el programa “Contigo enla Distancia” de la Secretaría de Cultura Federal.
5. Tener conocimiento de cuáles son los planes, acciones y programas que se habrán de implementar a propósito de la llamada Nueva Normalidad, una vez terminada la cuarentena.
6. Trato justo y digno a los artistas locales en sus derechos humanos, laborales y culturales.


Los comentarios están cerrados.