STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Docentes investigadores del Programa Académico de Ingeniería Electrónica Industrial con orientación Biomédica, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y alumnas egresadas con posgrado en ingeniería, desarrollaron una plataforma web con opción para sistema operativo Android llamada COVID19_UAZ, con la finalidad de analizar y entender los datos de la evolución del virus SARS-CoV2.

El nombre del proyecto es “eCovid19-CIIBI”, en el que se concentran datos de difusión complementarios a los que proporcionan diferentes instancias de salud.

“Fue importante crear una herramienta con la cual la gran mayoría de las personas pudiera interpretar los datos y entender la situación actual de la emergencia sanitaria, sobre todo por la gran cantidad de noticias falsas que han surgido en los últimos meses”, comentó el investigador Eric Galván Tejada, en referencia a la utilidad de la plataforma COVID19_UAZ.

Además, los especialistas de distintos ámbitos podrán hacer uso de los datos proporcionados, para efectuar análisis de comorbilidades e investigación.

Por último, el especialista universitario detalló que, en un determinado momento, los resultados que salgan de esta aplicación podrían ser empleados para un análisis comparativo con otros países sobre el comportamiento del virus, “aunque eso sería un proceso un poco complicado, ya que cada país tiene un manejo diferente de datos; por lo pronto, esta herramienta permitirá plantear desarrollos específicos en las múltiples áreas de investigación”, reiteró.

La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo del equipo de investigación del Centro de Innovación e Investigación Biomédica Informática de Ingeniería Electrónica Industrial, integrado por los docentes investigadores Eric Galván Tejada, Jorge Galván Tejada, Hamurabi Gamboa-Rosales, José M. Celaya Padilla, Huizilopoztli Luna García, con la colaboración de las alumnas egresadas de posgrado, Karen Villagrana Bañuelos y Laura Zanella.

Para consulta pública, se puede ingresar a la página http://covid19.ciibi.mx/ y también en los sitios web: https://www.uaz.edu.mx/ y https://www.uaz.edu.mx/

En Android, la descarga oficial es https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_ericgalvan.COVID19_UAZ.


Los comentarios están cerrados.