ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

El alcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, aseveró que su detención por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue “arbitraria y ordenada” por la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ya que aseguró que en ningún momento agredió a ninguna persona.

En conferencia de prensa, declaró que cualquier atentado contra la integridad o vida de él o sus colaboradores, el responsable será el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Aseguró que “en ningún momento” agredió a ninguna persona de la tercera edad, como lo afirmaron los trabajadores del SEDIF, pero reconoció que entraron a la fuerza al edificio, donde está la oficina del director, Omar Acuña.

Afirmó que él y cuatro colaboradores fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y después a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Precisó que sus colaboradores fueron liberados, pero a él lo retuvieron, lo desnudaron y le tomaron fotografías, con el pretexto de que se trataba de un examen médico y fue liberado hasta las 21:30 horas.

Advirtió que será asesorado para proceder legalmente contra quien resulte responsable y presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Agregó que las manifestaciones fueron para exigir dar marcha atrás a la reducción de despensas para su municipio y aseveró que se había logrado un acuerdo con el secretario de Gobierno, Jehu Salas Dávila, que no se respetó.

Por su parte, Melissa Saucedo, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Pánuco, y quien también fue detenida, expuso que desde febrero comenzaron a reducirles los apoyos con despensas, de 400 a 300.

Informó que, después, sólo querían dejar 160 despensas, lo que era insuficiente y que fue la razón de la manifestación.

Lamentó que, a raíz del problema de este miércoles, en las instalaciones del SEDIF, los funcionarios de Pánuco fueron sacados de los grupos de WatsApp, en los que se daba la coordinación con el gobierno del estado.

Ambos funcionarios municipales aseveraron que todo se trata de un “golpeteo político”, antes de que inicie el proceso electoral del 2021.

FGJE abre investigación contra alcalde

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que inició una carpeta de investigación el 27 de mayo, derivado de la denuncia presentada por el apoderado legal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que motivó la detención de seis personas por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Zacatecas, todos ellos [los detenidos], servidores públicos de Pánuco.

Los detenidos Abraham, Melisa, Isaías, Olivia, Susana y Juan Manuel, “irrumpieron en las instalaciones del SEDIF Zacatecas, lesionando al guardia y ocasionando algunos daños; todos fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público [MP], adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien determinó […] la libertad inmediata de quien ostenta el cargo de presidente municipal, esto, en presencia de su abogado defensor, Juan Martínez Ramos, al igual que las demás diligencias de investigación urgentes e inmediatas practicadas, como su certificación médica, requerimiento procedimental que se realiza a todas las personas detenidas en estricta observancia de sus derechos fundamentales”.

En cuanto a la situación legal de los demás detenidos, el MP, igualmente determinó su inmediata libertad, al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Conforme a lo anterior, todos los detenidos enfrentarán su proceso en libertad. La indagatoria sigue abierta y en curso, por lo que la FGJE continuará recabando los datos de prueba que lleven al esclarecimiento de los hechos.


Los comentarios están cerrados.