ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Animalistas Unidos de Zacatecas advirtieron que hay un repunte en el maltrato animal en el estado, con casos que calificaron como “aberrantes”, y las autoridades han hecho caso omiso, sin implementar ninguna sanción.

Las nueve asociaciones agrupadas hicieron un pronunciamiento para que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) revise los casos, que han ido desde maltrato hasta asesinato y violaciones a animales, ya que la Ley de Bienestar y Protección Animal del Estado de Zacatecas no se implementa.

Expusieron que hay maltratos graves, como la muerte de un perro que fue atravesado con una varilla en Sombrerete, el envenenamiento masivo de perros en la colonia Filósofos en Zacatecas y el maltrato que  un grupo de niños entre 5 y 7 años dieron a un gato en la comunidad de La Zacatecana.

Monserrat Garza López, presidenta de la Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas, declaró que este tipo de acciones contra los animales se pueden agravar y perjudicar a personas.

Citó el caso de un vecino de la colonia STUAZ en Guadalupe, que constantemente adopta, tortura, viola y mata a animales, el cual ha sido denunciado en varias ocasiones y sigue replicando estas acciones.

Carlos, vecino de esta colonia, precisó que la situación con esta persona ha puesto en alarma a todos los vecinos, ya que escuchan los quejidos de los animales y temen por la integridad de niños y personas mayores.

“Nos hemos cansado de llamar a los número de emergencia y a la SAMA, nos dicen que no pueden hacer nada, cuando hay un marco legal y hay una ley que castiga estas situaciones”.

Por esta razón, el colectivo de asociaciones, Animalistas Unidos de Zacatecas, realizó un video donde exponen la serie de inconformidades e informan sobre el repunte que ha tenido el maltrato animal.

Garza López aseveró que hasta el momento no hay ninguna persona sancionada y mucho menos puesta a disposición del Ministerio Público por maltrato animal, lo que habla de la ineficacia de la ley existente.

“No hay disposición para que se cumpla la ley, nosotros tomamos acciones de sensibilización, de rescate, de esterilización con nuestros recursos, pero no es suficiente”.

Agregó que los animalistas de todo el estado están hartos de que la autoridad no sancione, que se presente una escalada en los casos de maltrato y que más animales sigan muriendo por la crueldad de las personas.


Los comentarios están cerrados.