CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

VILLANUEVA. Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informó que este lunes se llevaron a cabo labores de control y sofocación en el incendio de Villanueva, en el predio conocido como La Joya.

Hasta el momento va una afectación de 3 mil 159 hectáreas que dañó tanto flora como fauna, bosques de encino, selva baja con vegetación secundaria arbustiva, pastizal natural y una zona agrícola de riego en la que habitaban especies como venados, guajolotes silvestres, jabalíes, entre muchas otras.

Agregó que este polígono fue atendido por el helicóptero de gobierno del estado y se tuvo la participación del helicóptero cisterna del estado vecino de Aguascalientes.

“Ellos realizaron 40 descargas de agua, con un total de 20 mil litros en la superficie afectada. Hasta el momento tenemos de acuerdo con la evaluación de afectación, que se ha controlado 70 por ciento del fuego y un 60 por ciento de liquidación.”.

Informó que durante la noche continuarían las brigadas nocturnas para sumar un total de 107 elementos que han participado en estas labores de sofocación, de las direcciones de Protección Civil de Villanueva, Tabasco, Tlaltenango; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Zacatecas y Aguascalientes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) PC de Zacatecas y voluntarios.

Caldera Alanís, enfatizó que se espera que el día de mañana se sumen 50 elementos más y que continúe su labor el helicóptero cisterna que fue puesto a disposición por el estado vecino.

Por su parte el presidente municipal, Miguel Torres Rosales, informó que cerca de las 21 horas de este lunes, concluyó la reunión del comité de evaluación de las dependencias que participan en la sofocación del fuego que ha resultado de grandes proporciones.

Agregó que el director de PC municipal es el coordinador de logística del operativo, y con las dependencias que participan, “hoy se tuvo un avance muy importante” para abatir el fuego, por lo que espera que el día de mañana quede totalmente sofocado el incendio.


Los comentarios están cerrados.