FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Estudiantes de nivel medio superior y superior de Zacatecas expusieron las dificultades que enfrentan para adaptarse a los programas de aprendizaje en línea, tanto en instituciones públicas como privadas.

En el marco del Día del Estudiante, se realizó el foro virtual “Estudiar en Tiempos de Pandemia: Generación COVID-19”, en el que alumnas y docentes, de distintas universidades, expusieron los retos de ajustarse a la estrategia de aprender en casa.

En el evento organizado por el Instituto de la Juventud de Guadalupe, estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Interamericana del Desarrollo (UNID) coincidieron en que les ha costado utilizar medios digitales, pues consideraron que no hay un aprovechamiento de 100 por ciento.

Estudiantes puntualizaron que, desde el inicio, hubo incertidumbre respecto a las nuevas formas y mencionaron que uno de los principales problemas que enfrentan son las distracciones en el hogar; además, no todos tienen la misma calidad en las herramientas digitales, incluida la posibilidad de tener Internet con mayor velocidad.

Otro de los puntos que trataron fue que no se toma en cuenta que cada persona tiene un método diferente de aprender, “no se consideran los estilos de aprendizaje y no depende sólo del profesor, sino de que el estudiante identifique el método de enseñanza que es mejor para él”, expusieron.

En su participación, la rectora de la UNID Zacatecas, Saraí de la Torre, aseguró que para el sector educativo fue un reto poder adaptarse rápidamente.

“Tuvimos que reaccionar rápido y pensar cómo mandar a los alumnos a estudiar desde sus casas, con la menor cantidad de distractores”.

Destacó que también fue un reto el cambio de modalidad de aprendizaje, ya que hay docentes que tienen “una forma de enseñanza cuadrada; ellos tuvieron que moldearse y, por su mismo amor a la enseñanza, mostraron su compromiso para aprender a utilizar estas plataformas para dar clases”.

Otro punto en el que trabajan es en brindar aprendizaje de calidad y no sólo caer en lecturas y tareas para los alumnos, sino entregar un material deje conocimientos.

Reprobados

Estudiantes calificaron con 5.3 la nueva modalidad de estudio que las instituciones educativas utilizan durante esta contingencia.

Los alumnos calificaron de excesiva la tarea que dejan los docentes; “piensan que sólo tenemos que entregar tareas para sus clases, pero no”, reprocharon.

La mayoría de las quejas de los estudiantes, en cuanto a la nueva forma de estudio que se adoptó por la pandemia, fueron que existe poca retroalimentación por parte de los docentes, ya que no resuelven sus dudas y esto afecta cuando deben entregar trabajos esenciales para su calificación.

 


Los comentarios están cerrados.