SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reconoció que en el tema de las extorsiones, “Zacatecas tiene un problema gravísimo, de una pugna entre cárteles del crimen organizado, peleando por un territorio, por un control, por un paso”.

Esta situación ha llevado que desde el interior del penal de Cieneguillas se realicen llamadas de extorsión y amenazas por parte de los internos, pese al esfuerzo de las autoridades estatales por bloquear la señal telefónica y evitar este tipo de delitos.

El mandatario agregó que cuando las corporaciones, como la Guardia Nacional, la Policía Ministerial, el Ejército, “hacen su labor a cabalidad, hacen muchas detenciones y lastiman mucho a esos grupos, les afectan en su poderío, en sus capacidades económicas, pero hay muchos presos y se empieza a delinquir desde los penales o fuera de ellos”.

Advirtió que esto se hace con la finalidad de recuperar el terreno económico; “entonces, empiezan por otro lado a pegarte en conceptos como la extorsión, donde tratan de establecer secuestros virtuales o cobro de piso”, explicó.

Calificó esta situación como “complicada en un estado tan grande, en donde muchas veces la gente no lo denuncia por miedo, y es una debilidad para nosotros”.

“Por eso hemos peleado por mucho tiempo que se apoye más a Zacatecas en el tema de seguridad por parte de la Federación”, agregó.

Aceptó que ahora, con la salida del Ejército y la Marina Armada de México a las calles, para atender temas de seguridad, “nos va a ayudar mucho el que se revise muy bien el tema del penal, yo estoy haciendo mi máximo esfuerzo, pero tenemos un problema, una bomba de tiempo en ese penal”.

Advirtió que no sólo se trata de la riña registrada en enero y la fuga de reos en mayo pasado, “sino lo que pasa todos los días en ese penal, en donde desde adentro se están haciendo extorsiones diariamente”.

Expuso que, pese a los esfuerzos para bloquear la salida de llamadas, “hay momentos y espacios donde se dan este tipo de acciones, no todo proviene del penal, pero sí una parte importante”.

Admitió que para quien realice las extorsiones debe existir complicidad con quienes están al cuidado de los internos.

Esto, luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, diera a conocer que Zacatecas ocupa los primeros lugares en el delito de extorsión durante los primeros meses de este año.


Deja un comentario