REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque han realizado bloqueos a vías férreas que han dejado pérdidas millonarias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que durante su Gobierno no se ha registrado ningún conflicto con el magisterio.

«Desde que iniciamos este Gobierno y por nuestro proceder respetuoso y escuchando siempre al sector magisterial, todas las expresiones, todas las tendencias, no hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello y es cuando menos paros o cierre de escuelas han habido», presumió en conferencia matutina.

Al celebrar el Día del Maestro, el Mandatario aseguró que su Gobierno no piensa en los docentes como irresponsables e incumplidos con su misión.

«Al contrario, nosotros siempre hemos sostenido que los maestros son fundamentales», dijo.

«Repito, las maestras y maestros, los trabajadores de la educación son como el alma de México».

AMLO recordó la condena de su Administración a la reforma educativa y el compromiso cumplido de cancelarla.

«Desde que se cumplió ese compromiso hemos llevado una relación respetuosa con maestros y maestras, con el sindicato, con la coordinadora del movimiento democrático», aseguró.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dedicó un mensaje a los docentes recalcando su apoyo para adaptarse, en pocos días, al programa de educación a distancia por pandemia de Covid-19.

Este es el primer Gobierno que ha dado a la CNTE derecho de «picaporte» en Palacio Nacional, donde se han instalado mesas de trabajo y se han realizado reuniones encabezadas por el propio Presidente.

El Mandatario incluso ha puesto a disposición de la disidencia a sus Secretarios de Estado e incluso a gobernadores para escuchar las exigencias de la Coordinadora.

Aunque en menos ocasiones, López Obrador también se ha reunido con maestros afiliados al SNTE y que respaldan a la dirigencia formal, así como a Maestros por México, un movimiento vinculado con Elba Esther Gordillo.

Estos últimos también han realizado manifestaciones de protesta en lo que va de la Administración en el marco de la pugna por la dirigencia nacional.

De acuerdo con la última reforma laboral, los sindicatos tenían hasta el pasado 30 de abril para incorporar a sus estatutos mecanismos que garanticen la democratización interna, para elegir a las dirigencias con voto universal, directo y secreto.

Sólo hasta febrero de este año, los bloqueos magisteriales dejaron pérdidas que rondan los 30 mil millones de pesos, particularmente por el cierre de vías en Michoacán, según la Concamin.

Por: Isabella González Von Hauske


Los comentarios están cerrados.