ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) aseguró que la llegada de personas de Estados Unidos continúa porque el Aeropuerto Internacional de Zacatecas,Leobardo C. Ruiz, no ha suspendido actividades, y algunas líneas de autobuses siguen en operaciones.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, declaró que a pesar de la petición del gobernador, Alejandro TelloCristerna, para el cierre del aeropuerto, no se ha tenido una respuesta favorable y los vuelos continúan.

En este sentido, detalló que estuvo presente en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se abordó este tema, ya que vuelos procedentes de Chicago, Los Ángeles, Fort Worth y Tijuana, arriban a la entidad, con hasta 80 pasajeros.

Aseveró que hay un decreto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que prohíbe el tránsito de camiones turísticos, entre ellos, los que llegan de Estados Unidos, sin embargo, la disposición no ha sido acatada en su totalidad.

Precisó que en la Sezami han tenido denuncias sobre camiones que llegan a lugares como Jerez, pero no deberían de operar en ningún municipio y las autoridades federales deberían supervisar que se cumpla la medida.

Aseguró que la campaña para solicitar a los paisanos evitar viajes innecesarios a México, tuvo un gran impactó, pues se registraron 12 mil 516 de ellos, del 17 de marzo al 17 de abril.

En este contexto, informó que en 2019 el Programa Paisano registró la llegada de 73 mil 796 zacatecanos que radican en Estados Unidos, por lo que poco más del 80 por ciento hizo caso a las recomendaciones.

Declaró que algunos de los connacionales que llegaron, ya regresaron, pero otros más podrían arribar por las suspensiones laborales en sus trabajos.

Enfatizó que Estados Unidos es el epicentro de la pandemia por Covid-19 y, aunque en Nueva York no hay una gran comunidad zacatecana, en Chicago, Los Ángelesy Fort Worth sí, por lo que hay una constante comunicación con las organizaciones migrantes.

Llamado a la no discriminación

Estrada Hernández opinó que no se debe estigmatizar a los migrantes, ni caer en actos discriminatorios, como lo han hecho algunos usuarios de las redes sociales.

Detalló que las remesas son un importante ingreso de recursos para el estado, y esto se vio reflejado en los municipios, ya que en esta ocasión se tuvo un bajo flujo monetario.

Finalmente, aseguró que esta discriminación no ha sido abordada en las reuniones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, ni con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).


Nuestros lectores comentan

  1. Las remesas son importantes pero no son lo máximo. Pongan a trabajar a esa gente acá en el campo y las remesas dejarán de ser tan importantes como lo mencionan. Además los que se van solo sufren más precariedades que acá, solo que un orgullo estúpido les impide contar la realidad y por eso muchos jóvenes hacen lo mismo que los adultos, y así sigue la cadena de migración y de ilusiones sin que haya abatimiento de la pobreza. «Pobre del pobre que al cielo no va; lo chingan aquí y lo chingan allá!.